Un informe del Ayuntamiento de Marchena resuelve que la ampliación del Conjunto Histórico infringe la Ley

 

Un informe del Ayuntamiento de Marchena resuelve que la ampliación del Conjunto Histórico infringe la Ley

Actualizado 17/06/2009 23:19:57 CET

MARCHENA (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por juristas y arquitectos del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por Juan Rodríguez Aguilera (PSOE), como base de las alegaciones contra la ampliación de 18 a 81 hectáreas del perímetro del Conjunto Histórico-Artístico advierte de que el proceso utilizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura contradice la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, según un comunicado del Ayuntamiento marchenero.

Tal procedimiento de ampliación, según el Ayuntamiento, se basa en un estudio histórico "no actualizado" que defiende que bajo el caserío marchenero "subyace" la trama urbana del del siglo XVI, algo "que no se basa en ninguna prueba real ni documento histórico, según los técnicos municipales". El pliego de alegaciones presentado por el Consistorio a la Junta en abril, y sobre el que aún no hay pronunciamiento oficial del organismo autonómico, "desmonta" en 200 páginas de datos, fotos, planos y documentos, las bases históricas y legales de la ampliación del conjunto histórico iniciada por la Junta.

Para el Ayuntamiento, "resulta anómalo" el procedimiento seguido, porque en un expediente de seis años, al Ayuntamiento solo se le concede un plazo de 18 días para presentar alegaciones y no se le consulta ni se le informa en ningún momento. El Consistorio también alega en este informe que no se le ha permitido consultar parte de la documentación y los informes que justificarían la ampliación.

Cuando tras numerosas peticiones, el Ayuntamiento pudo ver la documentación en la que se basa la medida de la Junta "se le denegó al Ayuntamiento fotocopia del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico celebrada el 18 de marzo sobre la conveniencia de ampliación del Conjunto Histórico" entre otros documentos. "No cabe entender, --dice el informe-- la negativa de la Delegación a facilitar copia del documento que inicia el expediente, lo que supone la quiebra de un derecho que asiste al Ayuntamiento", algo que contraviene la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

"Es sorprendente e irregular que el documento numero tres, documentación técnica para incoar la nueva delimitación, estudio de bordes, nunca se haya facilitado al Ayuntamiento" dice el informe "por lo que durante seis años ha sido ocultado al Ayuntamiento". Habitualmente y en el caso de otros municipios este documento es entregado al Ayuntamiento, "lógica y legalmente llamado a la protección de su patrimonio".

EL PROCEDIMIENTO

En 2003, la Consejería de Cultura inició expediente de ampliación del Conjunto Histórico, proceso detenido en abril del mismo año "por causas desconocidas". Cinco años y medio después, en septiembre de 2008, se incoó nuevamente expediente para ampliación del Conjunto Histórico sobre el expediente de 2003, "sin revisar ni actualizar los datos y sin justificación de la paralización de 2003" según recoge el informe municipal, que califica tal hecho como "sorprendente irregularidad" y afirma que "esta no justificada dilación invalida por completo los posibles fundamentos de incoación formulada desde supuestos legales, culturales, bibliográficos y documentales ya obsoletos".

Este mismo informe advierte de las "dificultades" que tuvo el Consistorio para acceder al expediente original, que pudo ver en marzo de 2009, "apreciando en él limitaciones e irregularidades y concluyendo la innecesaridad e inconveniencia de la injustificada ampliación del casco histórico", destaca este informe.

El expediente de Cultura es un informe histórico fechado en 2003 y redactado en ocho folios por un historiador del arte, documentación "insuficiente para justificar una extraordinaria ampliación de la delimitación de 18 a 81 hectáreas que afecta al propio devenir económico y social del municipio", según el informe municipal que además afirma que "debería estar complementado con otros estudios como el urbanístico, arquitectónico estimando los valores monumentales, la antigüedad de la edificación, estudio etnológico, arqueológico o ambiental" de los que carece.

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