Un informe del CESS ve "discrepancias" de intereses públicos y "particulares" en Auusa y "dejadez" municipal

 

Un informe del CESS ve "discrepancias" de intereses públicos y "particulares" en Auusa y "dejadez" municipal

Publicado 05/04/2017 18:38:10CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada mayoritariamente por la sociedad municipal de transporte urbano y adjudicataria de la explotación de la zona azul, señala una "preocupación" por las "discrepancias entre los intereses" municipales y los "particulares" en dicha empresa, lamentando la "dejadez de los sucesivos gobiernos municipales a la hora de participar y representar al Consistorio en los órganos de la entidad".

Este informe, tratado este miércoles por el pleno del CESS y recogido por Europa Press, analiza la "situación" como tal de Aussa, cuyo capital ostenta en un 51 por ciento la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), toda vez que el restante capital social corresponde a Cointer, del grupo Azvi.

Sobre la empresa, como es sabido, media un informe de la Intervención General del Ayuntamiento que detectaría "contradicciones de procedimiento" por las actividades de Aussa fuera del término municipal de la ciudad hispalense.

En cualquier caso, el informe del CESS señala los "resultados positivos" de Aussa, así como su previsión de incrementar un cinco por ciento su plantilla de 141 trabajadores, la mayoría de ellos afincados en Sevilla. Y es que Aussa explota cinco aparcamientos de Sevilla capital, la zona azul de dicha ciudad, un estacionamiento subterráneo en Granada y "los contratos de aparcamiento regulado en más de una veintena de municipios españoles".

Así, el informe del CESS señala "los resultados de ejercicios positivos (de Aussa), además de generar certidumbre a sus accionistas, ofrecen un reparto de dividendos para las arcas de Tussam, lo que contribuye en su justa medida al mantenimiento de un servicio de transportes urbanos de calidad".

Igualmente, considera el CESS que Aussa funciona en efecto como un "instrumento municipal de primer orden para la gestión indirecta y explotación de elementos claves para las políticas de movilidad, como son los aparcamientos subterráneos y en superficie y las zonas de estacionamiento regulado".

CIERTA "PREOCUPACIÓN"

El informe del CESS, no obstante, señala una "preocupación" por las "discrepancias entre los intereses del propio Ayuntamiento y los defendidos de forma particular por la empresa", pues "se han visto bloqueadas determinadas decisiones políticas y normativas aprobadas en el Ayuntamiento, como la modificación y desarrollo de las ordenanzas fiscales en lo relativo a las zonas de aparcamiento regulado y grupos homogéneos, se generan dudas a posteriori acerca de la actividad de la empresa fuera del término municipal o la capacidad de acometer operaciones de endeudamiento crediticio sin el aval del pleno municipal".

El informe, no obstante, señala que "el artículo segundo de los estatutos de la sociedad preveía 'establecer y abrir sucursales, agencias o delegaciones en toda España y el extranjero', lo que sugiere que desde el inicio se pensó por parte del pleno del Ayuntamiento, en cuyo seno se aprobaron dichos estatutos, en la posibilidad de extender la actividad social más allá de los límites de la ciudad de Sevilla".

"La unanimidad ha sido la tónica en la toma de decisiones hasta el momento, a la hora de avalar la asunción de operaciones fuera o dentro del término municipal, lo que no viene sino a reflejar cuando menos un 'dejar hacer' por parte de los sucesivos representantes municipales".

"Resulta cuando menos llamativo que quien ha venido representando el interés público y general de la ciudadanía en los órganos de administración de la empresa, bajo sucesivos y diferenciados gobiernos municipales, no haya mostrado discrepancia alguna con determinadas decisiones que han modificado sustancialmente el ámbito de negocio de la misma. Este fenómeno ha sido motivado a partes iguales por la dejadez de los sucesivos gobiernos municipales a la hora de participar y representar al Consistorio en los órganos de administración de la entidad y unos estatutos que requieren una mayoría cualificada del 80 por ciento para la toma de estas decisiones", resume el informe del CESS.

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