Un informe de CGT subraya que la temperatura máxima en centros educativos se sobrepasa "ampliamente" y llega a 30 ºC

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:39

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la central sindical CGT pone de manifiesto que en los distintos casos de centros educativos andaluces estudiados la temperatura máxima exigible de 27 grados centígrados se sobrepasa "ampliamente" a partir de las 12,00 horas, llegándose a índices "muy superiores" a los 30 grados.

Una de las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Europa Press, es que no se aprecian criterios homologados en esta materia para el diseño y construcción de centros escolares y que, en cualquier caso, se diseñan sistemas de calefacción pero "nunca" se establece la climatización del edificio.

El estudio de CGT, que entiende que es "inaceptable" que después de treinta años de autonomía y competencia en materia educativa la Consejería de Educación no haya validado modelos de edificios escolares óptimos para las distintas zonas climáticas andaluzas, recuerda que la normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.

El sindicato confirma en este estudio la "estrecha" relación entre temperaturas extremas y merma en el rendimiento escolar, de suerte que se pone en evidencia que variables como la climatización de los edificios es relevante para el análisis de resultados escolares.

Además, este aspecto es "esencial" para dudar de la objetividad de los sistemas de selección aplicados tanto al alumnado --selectividades o futuras reválidas-- como los exámenes de oposiciones, máxime en pruebas de selección que se aplican individualmente a distintas horas del día, en días diferentes y en lugares que gocen o no de climatización.

Y es que las altas temperaturas "suponen siempre alteraciones importantes de estados de ánimo que conllevan el agravamiento del cansancio, somnolencia e incrementan el estrés, influyendo estos factores no sólo sobre las personas que aspiran a conseguir trabajo, sino también en quienes las evalúan".

SEIS DE CADA DIEZ CENTROS DEBERÍAN MODIFICAR SUS HORARIOS

Respecto a los institutos de Educación Secundaria (IES) evaluados, un 60,2 por ciento de los centros de la muestra, a partir de las 12,00 horas del día en las dos primeras semanas de junio, sobrepasan los 30 grados en las dependencias medidas. Este porcentaje aumenta considerablemente en los centros de Educación Primaria, llegando al 66,9 por ciento, en los que se superan los 30 grados a partir de esa hora.

Algunos IES, sobre todo en los dos últimos cursos, han ido climatizando determinados espacios, mientras que los centros de Primaria no han contado con recursos económicos suficientes para invertir en climatización, al ser más exiguas sus dotaciones de gastos de funcionamiento y depender el mantenimiento de las autoridades municipales. Los recortes producidos en este periodo en gastos de funcionamiento ha imposibilitado la respuesta de los centros a este fenómeno de las temperaturas extremas con sus propios recursos.

Seis centros de cada diez deberían modificar significativamente sus horarios, entre finales de mayo y fin de curso, sobre todo las aulas de los pisos superiores y/o orientadas al sur. Este fenómeno tendría mayor impacto en Educación Secundaria por el alargamiento de la jornada escolar más allá de las 14 horas.

CGT ha venido denunciando ante Inspecciones de Trabajo el "grave" incumplimiento de las condiciones de salubridad establecidas en la Ley de Salud y Prevención de Riesgos Laborales. Fruto de estas denuncias, se han incoado expedientes que resuelven sobre la "ilegalidad" en esta materia que las Inspecciones de Trabajo han venido constando; después de un año de actuaciones administrativas la central estudia iniciar actuaciones judiciales por prevaricación.

Así, insta a la administración pública andaluza a que acometan un programa de climatización de los centros vinculado a un programa de autonomía energética en todos los centros de la red educativa de titularidad pública, permitiendo con ello la reducción considerable de gastos, siempre de manera respetuosa con el medio ambiente.