Un informe de Urbanismo recoge que la ampliación del tranvía es "coherente" con el PGOU

 

Un informe de Urbanismo recoge que la ampliación del tranvía es "coherente" con el PGOU

Actualizado 25/11/2009 18:59:20 CET

Advierte de que debería estar acompañada por un plan especial pero admite un "excepción" dada su mención en la Memoria de Ordenación

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe firmado el 11 de febrero de 2009 por el director técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, José Miguel Chinchilla, concluye que el proyecto de ampliación del tranvía, que afronta ya el desvío de los servicios afectados, es "coherente" con el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al recoger la memoria de dicho documento la "necesidad" de conectar el "eje de intercambio de primer orden" que constituyen el Prado de San Sebastián y el apeadero ferroviario de San Bernardo.

El informe, recogido por Europa Press, parte de un estudio preliminar de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) sobre las alegaciones formuladas a la ampliación del tranvía hasta el apeadero de Renfe en San Bernardo y la estación de trenes de Santa Justa, un documento que reconoce al tranvía como "sistema general de transporte e infraestructura urbana básica", con un "trazado distinto, pero posible", a lo estipulado en el PGOU.

A lo largo del documento, la Gerencia de Urbanismo entiende que las plataformas reservadas para el transporte público y colectivo de viajeros "no gozan de carácter estructurante" en lo que al planeamiento urbano se refiere, sobre todo porque en el caso del tranvía, en el vigente PGOU figuran varias opciones de ampliación "como meras posibilidades acordes con los criterios recogidos en la Memoria de Ordenación para conectar los principales centros de transporte intermodal".

De hecho, considera el documento que el enlace Prado de San Sebastián-San Bernardo constituye un "eje de intercambio de primer orden" en materia de transporte, al tiempo que recuerda que su trazado no está "propuesto o recogido, ni aún a nivel de posibilidad", en el plano de Accesibilidad y Movilidad del PGOU.

PLAN ESPECIAL POR LA "FALTA DE PREVISIÓN"

Así, ante la "falta de previsión" de la infraestructura proyectada, cuyas obras fueron adjudicadas a Vías y Construcciones S.A. por 4.950.000 euros, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo destaca la "necesidad de redactar el plan especial que desarrolle este recorrido complementario, pero distinto a los recogidos en el PGOU", que sí contemplaba opciones de ampliación del tranvía hacia la Puerta de Osario, la Barqueta o el entorno del centro comercial Plaza de Armas.

No obstante, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo alude a la "paradoja" de la mención "expresa" de esta conexión en la Memoria de Ordenación del PGOU sin que exista siquiera el trazado "grafiado" en el plano de Accesibilidad y Movilidad, lo que le lleva a entender que el proyecto "se hace merecedor de una especial consideración" con las excepciones del apartado cuatro del artículo 6.7.4 de las Normas Urbanísticas, que permite intervenciones "temporales" hasta la formulación de los planes especiales, a la hora de acometer sistemas generales siempre que sean destinadas a la "coherencia" con las determinaciones del PGOU.

Por eso, el informe concluye que la ampliación del tranvía "es coherente" con el vigente PGOU, principalmente porque su Memoria de Ordenación hace "consideración expresa" de conectar el Prado de San Sebastián con el apeadero de San Bernardo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies