Inician en Sevilla con una concentración movilizaciones contra la "recalificación" del edificio de la Gavidia

Concentración ante la antigua comisaría de La Gavidia de Sevilla
PLATAFORMA POR UNA GAVIDIA PÚBLICA
Publicado 07/04/2018 19:16:39CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma por una Gavidia Pública' ha iniciado este sábado con una concentración una serie de movilizaciones contra la "recalificación" del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en la plaza de la Concordia y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, que ha aprobado recientemente una nueva operación para ofrecer el edificio a la iniciativa privada.

Un centenar de personas ha participado en la concentración de este sábado, según informa en un comunicado la citada 'Plataforma por una Gavidia Pública', que ha convocado esta protesta.

"Sólo la ciudadanía puede frenar este acuerdo de PSOE y PP contra el interés general y la memoria histórica. De nosotros depende", ha manifestado Antonio Muñoz Lobatón, uno de los portavoces convocantes.

Otra portavoz, María Luisa López, ha expresado el rechazo de la 'Plataforma por una Gavidia Pública' al "inicio de los trámites para la enajenación del edificio de la antigua comisaría", y ha indicado que el colectivo ha decidido iniciar este sábado "una serie de movilizaciones para evitar así su recalificación, que tendrá continuación en los próximos días".

La plataforma denuncia que este edificio de 7.500 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad "fue adquirido con el dinero público de los sevillanos, y ahora PP y PSOE han decidido pasarlo a manos privadas para hacer negocio", según ha criticado.

En opinión de este colectivo ciudadano, "este pacto entre PSOE y PP pretende un nuevo pelotazo urbanístico, subvirtiendo el actual PGOU que deja clara la titularidad pública del edificio".

La plataforma proseguirá en las próximas semanas esta campaña para "defender el valor de la memoria histórica" de este espacio, "por donde pasaron centenares de mujeres y hombres antifranquistas que fueron torturados por el solo hecho de defender los valores democráticos en plena dictadura franquista", y que, según este colectivo, debe albergar, entre otros usos públicos, "un espacio digno que recuerde un pasado negro y cruel de la reciente historia de la ciudad, para crear conciencia democrática entre las nuevas generaciones de jóvenes"

Este colectivo ciudadano defiende también la necesidad de dotar a la Gavidia de un uso social para el barrio desde la actual calificación de espacio público, que debe ser respetada.

"Hacen falta escuelas infantiles, colegios e institutos de FP públicos, un centro de día para mayores, y un largo etcétera, una serie de posibilidades que ofrece este edifico que debe cubrir las necesidades de la población que vive en el Casco antiguo de Sevilla", sostiene la plataforma, que se muestra "abierta para sumar a más colectivos y personas a título individual, con el objetivo de ir ampliando la movilización ciudadana frente al acuerdo municipal del pasado día 13".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por