Chamizo se muestra pesimista pero confía en que los inmigrantes "nos van a marcar el camino de la solución"

Actualizado 31/07/2006 12:08:00 CET

Rechaza que los menores inmigrantes puedan ser repatriados "por mucho que la Consejería le dé vueltas"

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se muestra pesimista ante el fenómeno migratorio, "con lo que estamos viendo, con gente que se muere de hambre en el mundo mientras la comunidad internacional parece que no existe" pero confía en que los propios inmigrantes "nos van a marcar el camino de la soluciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chamizo consideró que la solución ante esta compleja realidad puede llegar "en el sentido de que, muchos de los que ahora están aquí, puedan volver a su país y emprender una vida mas próspera y ayudar a sus pueblos". "Este laberinto burocrático en que estamos inmersos no responde a la realidad en la que están viviendo muchos seres humanos", lamentó el Defensor.

Para Chamizo, "hemos caído en la tentación de querer olvidarnos de la cantidad de personas que mueren cada día porque el mundo es injusto y porque parece que nos interesan más cosas que los seres humanos y, para mí, lo primero son los seres humanos".

Especialmente preocupante para el Defensor es la situación de los menores inmigrantes. El Defensor consideró que "estamos en una encrucijada" y rechazó que puedan ser repatriados "por mucho que la Consejería le dé vueltas". "El convenio internacional está ahí y es muy claro por mucho que se diga que se puede interpretar; los niños no se pueden repatriar y con esto no estoy provocando un efecto llamada sino constatando una realidad jurídica", aseveró.

El Defensor subrayó que "no quiero que los niños vengan porque aquí lo que les espera no esta muy claro" y deseó que todo este problema "se pueda resolver en un equilibrio con el país de origen y con las familias". "Ojalá se llegue a un acuerdo, pero evidentemente se tiene que llegar sobre la base de que estén formados y puedan tener un puesto de trabajo, porque ellos son la solución para sus familias o así se les ha determinado", indicó.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo andaluz concluyó que por lo tanto y, ante lo delicado de la cuestión, "hay que tener mucho cuidado y hacer las cosas adecuada y correctamente".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por