Inmobiliaria del Sur se hace con parcela de Ramón Carande y entrega 68 pisos, suelo para hacer 135 y 3 millones

Juan Manuel Flores y Felipe Castro, durante la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 20/03/2018 13:56:52CET

Ayuntamiento destinará las viviendas a alquiler social y el montante a comprar pisos particulares vacíos y a nuevos proyectos habitacionales

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha aprobado la adjudicación de la permuta de la parcela municipal de Ramón Carande --valorada en siete millones y en la que se podían construir 68 viviendas-- a la oferta realizada por Inmobiliaria del Sur, que incluye 63 viviendas construidas, la gran mayoría en Cerro-Amate; tres locales comerciales, suelo para desarrollar 135 pisos, valorado en 900.000 euros, y una aportación económica de 3.485.000 euros.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, el socialista Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han explicado que la oferta completa de Inmobiliaria del Sur está valorada en 11.159.000 euros, anteponiéndose a las presentadas por Vía Celere, Salvo Global Property, Abu Capital 2000 o Urbanismo y Promoción Meridional.

En este montante se incluyen la entrega de los casi 3,5 millones al Ayuntamiento, de los que 1,2 millones se destinarán a ampliar la convocatoria ya abierta con 200.000 euros para la adquisición de viviendas vacías. Los otros 2,3 millones serán para proyectos de rehabilitación de edificios de viviendas y las nuevas promociones previstas por la empresa de vivienda, entre los que se encuentra el proyecto social de alojamientos para jóvenes y personas mayores en la calle García Ramos, en el que se preveía una inversión superior a dos millones.

Respecto al resto de la oferta de Inmobiliaria del Sur, se ceden al Ayuntamiento 63 viviendas "terminadas y listas para entrar", valoradas en unos seis millones y que se destinarán a alquiler social. De estas viviendas, 12 se encuentran repartidas por toda la ciudad, mientras que los 51 pisos restantes conforman un bloque en Cerro-Amate, edificio al que también pertenecen los tres locales comerciales entregados y valorados en 248.000 euros. A todo ello, se suma una parcela en la que se podrán construir 135 viviendas en Valdezorras.

"La ciudad gana", sentencia Flores, que subraya que se han obtenido viviendas hechas, suelo y fondos frente al "despilfarro" que consideraba el centrarse en hacer viviendas en un suelo que "ya de por sí costaba siete millones" en Ramón Carande.

De su lado, Castro destaca que ha subido el patrimonio de Emvisesa con esta operación en más de un 50 por ciento y pone en valor que con esta oferta se obtienen casi 70 pisos, mientras que la construcción de nuevos tarda más de dos años. Actualmente, hay alrededor de 90 familias catalogadas por Servicios Sociales ante su emergencia habitacional, mientras que hay unas 200 que optan a un alquiler social.

Por último, Flores ha llamado la atención sobre los avances realizados en este mandato frente al periodo entre 2011 y 2015 con Juan Ignacio Zoido, cuando se registró la "mayor inacción política" en materia de vivienda, "única en la historia reciente del Ayuntamiento". "Esto iba destinado a querer acabar con Emvisesa", advierte, enfrentando a esta situación las 573 viviendas adjudicadas en este mandato, así como el impulso a la estrategia urgente para ampliar el parque de viviendas de la ciudad.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por