Innova-. La UCA participa junto con las universidades de Granada y Sevilla en un proyecto sobre nutrición en acuicultura

Actualizado 02/02/2006 15:26:43 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación 'Dinámica de Poblaciones de Peces' de la Universidad de Cádiz (UCA), dirigido por el profesor José Antonio Hernando Casal, ha firmado un contrato con la empresa Piscifactoría de Sierra Nevada, radicada en Riofrío (Granada), para el desarrollo de una planta piloto que mejore la nutrición de las especies y las implicaciones ambientales de la acuicultura ecológica y para el que cuenta con la colaboración de las universidades de Granada y Sevilla.

Según indicó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, esta sociedad cuenta con el Certificado de Acuicultura Ecológica y obtuvo en 2003 el premio nacional a la mejor empresa alimentaria española, de forma que, a través de este proyecto, la piscifactoría pretende incrementar la calidad de sus productos, a través de la optimización de piensos y dietas y la mejora del bienestar de los animales --disminución de las cargas y estrés--.

Igualmente, el grupo de la UCA asesora al departamento de I+D de la empresa en las mejoras de carácter medioambiental mediante la planta piloto, para minimizar el impacto de la actividad acuícola en el entorno. Así, el grupo estudia la mecánica de la alimentación del esturión y en menor medida de la trucha. En concreto, se encargan de realizar un análisis biológico del alimento que recibe y las propiedades orgánicas e inorgánicas que ha ingerido.

A su vez el grupo 'Nutrición y alimentación de peces', de la UGR, colabora en la optimización de los piensos y dietas, mientras que de Laboratorio de Psicobiología, de la US, se encarga del asesoramiento sobre las cargas y el bienestar animal.

La UCA, que investigará los procesos de depuración y limpieza del agua utilizada a través de un sistema de decantación y absorción del nitrógeno, trabaja en el estudio biológico del esturión desde 1994, y cuenta con otras importantes líneas de investigación relacionadas con la dinámica de pesquerías y de plataformas litorales.