La US estudia la riqueza entonativa de andaluces y extremeños para un atlas geolingüístico multimedia

Actualizado 24/02/2009 17:46:46 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación Onomástica Románica de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla está elaborando el Atlas Multimedia de Prosodia de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura con el fin de realizar un estudio geográfico-lingüístico descriptivo de la prosodia de las hablas de Andalucía y Extremadura. Con este estudio pretenden recoger la riqueza entonativa de estas áreas dialectales.

La profesora de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, Yolanda Congosto, explicó en una nota que, en consonancia con los nuevos tiempos, "los mapas se realizarán y se editarán en formato multimedia para que cualquier investigador, alumno o persona interesada pueda tener acceso a toda la información".

Este proyecto queda, por ello, enmarcado en una nueva generación de atlas informatizados e interactivos que conjugan imagen y sonido y que utilizan como soporte la red.

Para la elaboración de este nuevo Atlas, que incluye archivos de sonido, tablas y gráficos, el equipo de investigación está realizando un trabajo de campo basado en el análisis acústico de enunciados. "Las encuestas que realizamos consisten en hacer pronunciar a una persona una frase determinada para obtener de ese modo un patrón melódico vacío de contenido léxico. Este estudio aplicado a poblaciones de diferentes zonas nos permite hacer análisis comparativos", explicó Congosto.

Este proyecto pretende contribuir con sus datos y resultados a la realización del Atlas Multimedia de Prosodia de España-Hispanoamérica y del Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (Amper), proyecto internacional en el que participan equipos de investigación de 22 universidades europeas y americanas.

Además, el nuevo Atlas va a permitir complementar la información contenida en el Atlas Lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA) y en la Cartografía lingüística de Extremadura, que no contemplan como ámbito de estudio el nivel suprasegmental de la prosodia, es decir, la entonación de la frase en su conjunto, y su relación con la sintaxis y la pragmática.

La investigación del Grupo de Investigación Onomástica Románica de la Universidad de Sevilla cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Junto a los investigadores de la Universidad de Sevilla, en el proyecto participan dialectólogos pertenecientes a las Universidades de Granada, Extremadura y Alicante.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por