El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ofrece 20 rutas para conocer el patrimonio cultural de Andalucía

Centro Industrial Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba
EUROPA PRESS/JUAN CARLOS CAZALLA MONTIJANO

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio cultural andaluz permite abordarlo desde una perspectiva integral, tratando de reflejar la diversidad de manifestaciones, tanto tangibles como intangibles, que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial. 'Rutas Culturales de Andalucía' es un producto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) que pretende servir de plataforma ofreciendo 20 rutas para la difusión del patrimonio cultural de la comunidad autónoma prestando especial atención a los patrimonioS emergentes: patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural.

La ruta 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone visitar los lugares más afamados y también los que pasaron más desapercibidos a través de los testimonios escritos y las imágenes que estos viajeros legaron, rastreando las huellas de la Sevilla del XIX en la cotidianidad del presente. También en la provincia, la ruta 'El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' se asoma a dos zonas geográficamente diferenciadas la Campiña --Arahal,Paradas y Marchena-- y la Sierra Sur --La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Montellano, Coripe y Pruna--.

Asimismo, la ruta 'De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal' en la localidad sevillana de Morón de la Frontera subraya, en sus diversas manifestaciones, los innumerables testimonios que dan fe de la importancia del oficio de calero y la producción artesanal de cal.

En Jaén, el patrimonio minero en la ruta cultural por el antiguo 'distrito de Linares-Carolina' muestra los sistemas constructivos que perviven en su territorio. Para comprender hasta qué punto el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de los pueblos, se recomienda la ruta 'El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén', que permite al visitante conocer los hitos patrimoniales más destacados.

En la provincia onubense, con 'Espacios del vino en el Condado de Huelva. De la cepa a la copa pasando por la bota' se transita por los espacios asociados a las actividades que construyen este paisaje, a través de dos recorridos: por una parte, en bicicleta se puede recorrer los espacios de la vitivinicultura tradicional, o bien en coche visitar mucho más rápido las grandes bodegas industriales y los espacios urbanos que generó el capital del vino.

Además, La ruta 'Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo' da a conocer la importancia en esta comarca de los molinos de viento. En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche "se conforma un territorio donde el agua actúa como eje vertebrador y aglutinador de prácticas, saberes y testimonios materiales como resultado de diferentes procesos de adaptación, con diferentes formas de captar, almacenar y distribuir el agua".

En la ruta 'Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León' destacan por su número y diversidad los molinos de agua, también conocidos como de rodezno o harinero, situados en las inmediaciones de riberas y arroyos en poblaciones como Alájar, Linares de la Sierra, Encinasola, Cañaveral de León o Aroche.

TRES RUTAS PROPONEN VISITAR LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Tres rutas se proponen para visitar la provincia de Córdoba. 'La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano' recorre diferentes puntos de la zona de Cerro Muriano, donde se puede hacer un repaso de los diferentes pueblos que han pasado por este territorio a través de la actividd minera. Las localidades de Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo sintetizan la relación y trascendencia que la minería también ha tenido en estas tierras , y recogida en la ruta 'Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato' ya que "tanto su esplendor como su declive" han corrido paralelos a esta actividad.

Las tierras fértiles que circundan la comarca histórico-cultural de la Subbética dibujan el paisaje de la campiña sur cordobesa, entre cuyos límites se encuentra la ciudad de Lucena, en la que se adentra con 'Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media'.

Para conocer el "indiscutible" valor patrimonial contemporáneo del propósito de modernización territorial por el control del agua, la mejora de la agricultura y la producción de energía, la ruta 'Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir', siguiendo el curso natural del río, comienza aguas arriba, en plena Sierra Morena jienense, para continuar por las provincias de Córdoba y Sevilla.

El oficio de la alfarería en la provincia de Almería continúa desarrollándose en pueblos como Albox, Sorbas, Níjar o Alhabia. Con la ruta 'De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería', se descubren los talleres alfareros que aún trabajan las genuinas formas y el "vedrío " de antaño y que siguen emplazados en los mismos barrios y calles que los vieran nacer. 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto. Más allá de las fronteras' da a conocer que el esparto ha sido uno de los materiales más usados en la elaboración de objetos dirigidos tanto al ámbito doméstico --cestas, canastos, esteras--, como al desarrollo de las actividades agrogranaderas --serones, capachos, cuerdas--, constituyendo tanto en el ámbito andaluz como en el marroquí, un importante recurso, presente en provincias como Granada o Almería para el caso andaluz.

Además, el espartizal es un paisaje del sureste de la Península Ibérica y de la franja subdesértica de los países del Magreb, y constituyen un mecanismo de lucha contra la desertificación y los procesos erosivos de estas zonas áridas.

Por su parte, en Granada se pueden recorrer las rutas 'Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina'. En la primera, la devoción a la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada y su romería revelan la vinculación de la gente de Trévelez con 'el Cerro'. La segunda ruta muestra la arquitectura alpujarreña al sur de Sierra Nevada.

BINOMIO VINO Y FLAMENCO EN JEREZ

Jerez de la Frontera hace del binomio vino y flamenco una combinación que lleva a sus límites en los distintos espacios de representación que definen su entramado urbano y antropizan su paisaje. 'Mostos y tabancos. Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera' adentra en el devenir cotidiano de los tabancos que aún sobreviven en barrios como el de Santiago o San Miguel.

El itinerario propuesto en 'Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga' recoge las arquitecturas que abarcan desde el turismo de balneario de principios del siglo XX hasta respuestas pragmáticas al fenómeno de masas de la contemporaneidad.

La ruta transfronteriza 'Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos descubre que la producción artesanal de cal es una práctica común en Andalucía y Marruecos', aunque se encuentran en grado de desarrollo diverso. Una ruta por los espacios activos y los paisajes vinculados a los mismos en ambos territorios permitirán conocer cómo respira la cal a ambas orillas del Mediterráneo.

'El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía' propone un recorrido por la historia tomando como hilo conductor a los ocho yacimientos arqueológicos integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).