Interior y Diputación acuerdan inversiones para obras de mejora en 29 acuartelamientos de la Guardia Civil

Firma de convenio de colaboración entre Interior y Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 13:38

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior, a través de su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la Diputación de Sevilla, representada por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito este viernes un convenio en virtud del cual ambas administraciones invertirán en la realización de obras de mejora que beneficiarán a 29 acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, con la presencia, entre otras autoridades, del titular de dicho organismo, Antonio Sanz, quien ha destacado la "importancia" del acuerdo suscrito.

En concreto, las obras se apoyan en un presupuesto total de 400.000 euros, aportado a partes iguales por cada una de las dos administraciones firmantes, y se van a realizar en los acuartelamientos de los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Gines, Pilas, Bollullos de la Mitación, Puebla de los Infantes, Real de la Jara, Herrera, La Luisiana, Mairena del Aljarafe, Guillena, Aznalcóllar, Constantina, El Cuervo, Paradas, Sanlúcar la Mayor, Arahal, Carmona, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, La Roda Andalucía, Lora del Río, Los Alcores, Los Corrales, Montellano, Osuna, Olivares, Pruna, San Juan de Aznalfarache y Villanueva de San Juan.

En su intervención en el acto de la firma, el secretario de Estado de Seguridad ha valorado la "colaboración" que se desprende de este acuerdo y el "compromiso" que trasladan las administraciones que lo rubrican, "conscientes" del trabajo que desempeña la Guardia Civil en defensa de "libertad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

En esa línea, ha incidido en que los efectivos de la Benemérita "merecen unas condiciones dignas de vida y trabajo", y ha agradecido la "sensibilidad" mostrada por la Diputación de Sevilla a través de su presidente para "pasar de las palabras a los hechos" y contribuir con recursos económicos a impulsar unas "condiciones de vida y trabajo mejores y más dignas para la Guardia Civil" en la provincia.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha coincidido también en valorar el papel de la Guardia Civil, destacando que en los años que lleva en el cargo de presidente de la Diputación "jamás" se ha encontrado con "algún alcalde que haya venido a decirme que no quiere a la Guardia Civil en su pueblo", lo cual es señal, a su juicio, de las "estrechas y muy buenas relaciones" que mantienen las autoridades locales y la Benemérita.

El presidente de la Diputación ha querido aclarar que ya se han firmado varios convenios con el Ministerio del Interior para estos fines de realización de "pequeñas intervenciones de acondicionamiento, adaptación o corrección de barreras arquitectónicas" en los acuartelamientos, que permiten que éstos estén "en mejores condiciones", siempre teniendo en cuenta que la administración provincial interviene en los que son propiedad de los municipios, mientras que Interior lo hace en los que pertenecen al Estado.

Para Villalobos, estas actuaciones evidencian también el interés de la Diputación por el mundo rural y evitar que "se desequilibren los territorios", y por encima de las cantidades económicas a invertir, lo más importante del acuerdo es que evidencia que las administraciones que lo suscriben caminan "en la misma dirección" en esta materia.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado de Seguridad, quien ha puesto el acuerdo suscrito este viernes como un "modelo de colaboración entre administraciones públicas", al hilo de lo cual ha recordado que convenios similares a éste se han rubricado con otras diputaciones andaluzas como las de Almería y Málaga.

"La suma de esfuerzos de ambas administraciones formalizados en este convenio va a contribuir a optimizar los recursos de la Guardia Civil, de tal forma que se garantice la seguridad de los sevillanos en todos y cada uno de los rincones de la provincia", ha resaltado Francisco Martínez.

COLABORACIÓN ENTRE INTERIOR Y DIPUTACIÓN

La Diputación y el Ministerio del Interior iniciaron este tipo de colaboración a finales del año 2008 con un trabajo en común que pretendía mejorar los acuartelamientos existentes en el mapa sevillano, según ha explicado la institución provincial, que detalla que en virtud de dicho convenio ambas administraciones aportaron cada una 200.000 euros y otros 200.000 euros en 2009. En total, 800.000 euros para realizar obras de conservación, reparación y eliminación de barreras arquitectónicas; actuaciones que se realizaron en 33 municipios con más de un centenar de intervenciones.

En 2013 ambas administraciones volvieron a retomar el camino iniciado y se abordaron obras en 26 pueblos con unas 42 actuaciones que formaron parte de otro convenio por el que la Diputación aportó 200.000 euros, e idéntica cantidad el Ministerio. En total, con esos dos convenios de 2008 y 2013 se pusieron encima de la mesa 1,2 millones de euros.

De esta manera, después de varios años, la colaboración entre la Diputación de Sevilla y el Gobierno de España vuelve a plasmarse en este año 2015 con un nuevo convenio por el que ambos gobiernos, provincial y estatal, ponen sobre la mesa otros 400.000 euros, repartidos a partes iguales para asumir más actuaciones.

Las actuaciones de conservación que realizará la Diputación en los acuartelamientos propiedad de los ayuntamientos serán en los municipios de Dos Hermanas, Gines, Pilas, Bollullos de la Mitación, Puebla de los Infantes y Real de la Jara, mientras que las obras de rehabilitación será en las localidades de Dos Hermanas, Herrera, La Luisiana, Mairena del Aljarafe y Guillena.

Por su parte, el Ministerio realizará obras en los municipios de Aznalcóllar, Constantina, El Cuervo, Paradas, Sanlúcar la Mayor, Arahal, Carmona, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, La Roda de Andalucía, Lora del Río, Los Alcores, Montellano, Osuna, Olivares, Pruna, San Juan de Aznalfarache y Villanueva de San Juan.