La inversión andaluza en exterior cae en 2009 un 72,6% hasta 160 millones y la inversión extranjera cae un 44%

Actualizado 12/09/2010 13:01:31 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión andaluza en el extranjero registró el pasado año un significativo descenso del 72,6 por ciento, hasta los 160,7 millones de euros, cifra inferior, no obstante a las inversiones extranjeras recibidas en la región, cuantificadas en 314,5 millones, un 44,5 por ciento menos en relación con el año anterior.

Según el Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y consultado por Europa Press, en términos absolutos, la inversión brutal total de Andalucía en el extranjero se cifró en 2009 en 160,7 millones de euros, con una caída del 72,6 por ciento respecto al año anterior.

Según el sector de origen de la inversión andaluza en el extranjero, las tres cuartas partes (75,1 por ciento) del capital invertido procedió del sector servicios, por un importe de 120,7 millones de euros, un 72 por ciento inferior al registrado el año anterior.

Más concretamente, por ramas de actividad, prácticamente todo el capital invertido por los servicios ha procedido de 'actividades financieras y de seguros', suponiendo el 97,7 por ciento de todo lo que se invierte en el sector, y aun cuando se ha reducido en 2009 un 65,8 por ciento interanual.

Le sigue la industria, de donde procede el 22,2 por ciento del capital total invertido en el extranjero en 2009, llegando a los 35,7 millones. Dicha inversión se concentra dentro del sector en la rama de 'producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua'.

El resto del capital que invierte Andalucía en el extranjero proviene de los sectores primario y construcción, representando el 1,1 y el 1,6 por ciento del total, respectivamente, habiendo registrado ambos fuertes descensos.

De otro lado, en cuanto a los sectores a los que se destina la inversión extranjera de Andalucía en 2009, el 70,7 por ciento se dirigió al sector servicios, llegando a los 113,7 millones de euros, un ocho por ciento superior al año anterior. Por ramas, ese capital invertido se concentra en 'actividades profesionales, científicas y técnicas', donde se dirige el 98,9 por ciento de todo lo invertido.

En segundo lugar se sitúa la industria, que concentra el 21,3 por ciento del total de la inversión de Andalucía en el extranjero, llegando a contabilizar los 35,1 millones de euros.

El resto del capital que Andalucía ha invertido en el extranjero se ha destinado al sector de la construcción (6,4 por ciento) y, en menor medida, las actividades primarias (1,1 por ciento del total), ambos con caídas respecto al ejercicio precedente superiores al 75 por ciento.

PAÍSES DE DESTINO PARA ANDALUCÍA

Por destino geográfico de la inversión de Andalucía en el extranjero, en 2009, destacaron los países que forman parte de la OCDE, que concentran el 98,6 por ciento de todo el capital invertido por Andalucía, con 158,5 millones de euros.

Dentro de ese bloque destaca la inversión efectuada a Turquía, que recibe 110 millones, concentrando en 2009 el 69,4 por ciento de lo recibido por el grupo.

La UE-27 ha recibido el 26,6 por ciento del total de la inversión realizada por Andalucía en el extranjero en 2009, un 70,8 por ciento menos que en el año anterior, alcanzando los 42,8 millones de euros, siendo Portugal el principal receptor, al concentrar el 80,9 por ciento del total recibido por la zona, con 34,6 millones.

De esta forma, en 2009 destacan como principales países destinatarios de inversión andaluza Turquía, que concentra el 68,4 por ciento del capital invertido, seguido de Portugal, con un 21,5 por ciento y a más distancia Países Bajos, con un cinco por ciento.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA

Por su parte, la inversión extranjera en Andalucía se cifró en 2009 en 314,5 millones, un 44,5 por ciento menos en relación con el año anterior, con lo que la inversión extranjera superado la realizada por Andalucía en el exterior en 153,8 millones, a diferencia del comportamiento ocurrido en el ámbito nacional, toda vez que España sigue manteniendo una posición de emisora neta de capitales en forma de inversión.

Con ello, la inversión extranjera recibida en Andalucía representa el 2,1 por ciento del total invertido en España, siendo Andalucía la cuarta comunidad autónoma con mayor volumen de capital extranjero recibido en forma de inversión, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia.

Por sectores, sobre el destino de la inversión recibida en Andalucía en 2009, se desprende una caída generalizada en todos los sectores productivos, a excepción del sector primario, que más que duplica el capital que recibe del extranjero.

De esta forma, las actividades agrarias han recibido en forma de inversión extranjera en 2009 un total de 21,7 millones de euros, más del doble de lo que recibió el año anterior, aunque este capital concentra el 6,9 por ciento del total de la inversión recibida en la región.

Por el contrario, el resto de sectores productivos registraron caídas en la inversión extranjera recibida, destacando el sector industrial, cuyos flujos de inversión disminuyen un 67 por ciento respecto al año anterior, y alcanza en 2009 los 17,4 millones de euros.

Este comportamiento se debe, exclusivamente, a la caída registrada en la 'industria extractiva', que cae casi un cien por cien respecto al año anterior. Frente a ello, aumenta la inversión recibida en la 'producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua' y la 'industria manufacturera'.

Tras ello, la inversión exterior recibida por las actividades terciarias en Andalucía cae un 47,1 por ciento interanual, cuantificada en 236,6 millones de euros, siendo el sector más representativo al concentrar el 75,3 por ciento de todo el capital extranjero recibido en la Comunidad.

Más concretamente, por ramas de actividad dentro del sector servicios, la caída ha sido "prácticamente generalizada", destacando caídas próximas al cien por cien en 'educación', 'actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento' y 'actividades financieras y de seguros', seguidas de 'comercio y reparación'.

Estos descensos han anulado los buenos resultados presentados por otras ramas, entre las que destacan, 'actividades de transporte y almacenamiento', o las actividades de 'información y comunicación'.

Por último, el sector de la construcción en Andalucía ha recibido, en 2009, una inversión extranjera que asciende a 38,7 millones de euros, un 33,7 por ciento menos que la del año anterior, prácticamente igual que en la economía española (-32,9 por ciento).

PAÍSES INVERSORES EN ANDALUCÍA

Analizando la procedencia geográfica de la inversión extranjera en Andalucía, se observa que el 84,9 por ciento del total proviene de países de la OCDE. En 2009 el capital recibido por Andalucía procedente de dicho bloque ha caído un 47,3 por ciento respecto a 2008.

Más concretamente, entre los países que forman la OCDE, destaca la inversión procedente de Países Bajos, que aun reduciéndose en 2009 un 56,2 por ciento respecto al año anterior, concentran el 66,3 por ciento de todo lo que la OCDE invierte en Andalucía.

Por su parte, Portugal es destacable al invertir 18,8 millones de euros en 2009, 18,7 millones más que en 2008, posicionándose como el tercer país inversor en Andalucía en 2009. Considerando los países que forman la actual UE-27, en 2009 se invierte 262,7 millones de euros en Andalucía, lo que supone el 83,5 por ciento de la cifra global de inversión extranjera recibida en la región.

Los principales países de origen de la inversión extranjera en Andalucía en 2008 han sido Países Bajos, con el 56,4 por ciento del total, seguido a distancia, de Reino Unido (12,7 por ciento), Portugal (seis por ciento), Islas Vírgenes Británicas (4,6 por ciento), Alemania (3,4 por ciento) y Suiza (1,6 por ciento), concentrando entre los cinco el 84,6 por ciento de la inversión global recibido por la región.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por