Caída de temperaturas mínimas en Andalucía a inicios de la próxima semana

Recursos bajas temperaturas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 17:04

El motivo es el cambio de una situación de componente oeste a una tesitura de componente norte

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía experimentará desde este fin de semana y, sobre todo, en los primeros días de la próxima semana una bajada de temperaturas que será especialmente significativa en lo que respecta a los valores mínimos, con descensos que pueden llegar a alcanzar, en las previsiones, los 17 grados centígrados, como es el caso de Granada, que pasaría de los 10 grados el sábado a -7 el miércoles, día que se prevé especialmente frío.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que se producirá un cambio en la situación meteorológica, pues si durante semanas han estado predominando los vientos de componente oeste, "más o menos húmedos pero templados", se pasará a una tesitura de componente norte donde se espera que los vientos soplen con "cierta intensidad, particularmente en Andalucía".

Ello derivará no solo en un descenso de temperaturas, sino también de un cambio en la sensación térmica, que pasará a ser más gélida. El caso de Granada es extremo, si bien la bajada será generalizada: la Costa del Sol se verá más protegida por su orografía y, por tanto, el retroceso será algo menos acusado, mientras que las zonas altas registrarán un descenso más agudizado.

Estas circunstancias "pondrán las temperaturas en su sitio", dado que en lo que va de invierno "hemos disfrutado de temperaturas muy altas y obtenido muchas efemérides". De hecho, ha agregado López Cotín, la madrugada del pasado 11 de febrero fue la más cálida en los últimos 30 años en Granada, Rota y Tarifa (Cádiz).

Por otra parte, el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla ha señalado que se registrarán lluvias y que, como mínimo, este fin de semana estará "pasado por agua", si bien, en cuanto a las cantidades de las precipitaciones, no suelen ser las situaciones de componente norte las que arrastren las grandes lluvias torrenciales.

Leer más acerca de: