IU alegará a la ampliación del tranvía por "vulnerar" el PGOU y "eliminar el patrimonio verde"

IU alegará a la ampliación del tranvía
IU SEVILLA
Publicado 02/04/2018 16:21:15CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla está ya preparando sus alegaciones al proyecto de trazado elegido por el Consistorio para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa. Mientras el Ayuntamiento ha elegido la opción de prolongar la plataforma tranviaria a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, IU duda de la "necesidad" de este proyecto, detecta "incumplimientos" respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, en todo caso, aboga por acometer la iniciativa a través de la avenida de la Buhaira.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha vuelto a cuestionar este lunes en rueda de prensa la "necesidad" de ampliar el tranvía conectando San Bernardo y Santa Justa, porque ambos enclaves "ya se encuentran suficientemente conectados por trenes de cercanías, autobuses de Tussam y la línea uno del metro hasta Nervión".

Además, ha denunciado que el trazado elegido por el Ayuntamiento, a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, "vulnera claramente el PGOU". "La sección propuesta incumple la adaptación al viario a los nuevos criterios de accesibilidad urbana previstos en el PGOU, que en este caso concreto pasa por ampliar los acerados laterales, eliminando las vías de servicio, reordenar los aparcamientos y establecer un carril bici y nuevo arbolado de sombra, cuestiones casi todas ellas que se desdeñan en el trazado por el que se ha decantado el PSOE", ha señalado el portavoz de IU.

"ELIMINACIÓN DEL PATRIMONIO VERDE"

Igualmente, González Rojas ha mostrado su preocupación ante la "eliminación del patrimonio verde" implícita en el proyecto, en relación a los árboles y setos que pueblan las medianeras de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. A tal efecto, ha insistido en que "sólo sería trasplantable el siete por ciento del arbolado afectado" por la obra propuesta. Del mismo modo, IU considera "innecesario" el paso subterráneo proyectado en el cruce de las avenidas de Ramón y Cajal y de San Francisco Javier.

Y es que además del coste de tres millones de euros inherente a esta actuación concreta del proyecto, el subterráneo no encaja con la filosofía del tranvía, que es la de "reducir el número de coches".

Al hilo de esto, González Rojas ha recalcado que IU sigue defendiendo "que el recorrido más idóneo para llegar a Santa Justa por tranvía es el que iría por la avenida de la Buhaira y la calle Pablo Picasso", precisando que si se le aplicasen algunas modificaciones de mejora, como la eliminación de las catenarias previstas en un principio, "esta alternativa seguramente hubiera obtenido una mejor calificación en el plan especial para la ampliación del tranvía, un documento en el que se emplean unos criterios de evaluación bastante subjetivos y sesgados".

LA POSTURA DE LA JUNTA

Ello después de que la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura advirtiese de que dicha alternativa de trazado implicaba un "impacto visual moderado" para los jardines y el palacio de la Buhaira, declarados bien de interés cultural (BIC). Precisamente por eso, y a través de un documento recogido por Europa Press, la Administración andaluza abogaba por ampliar el tranvía mediante las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

"Para IU no es sostenible un proyecto de ampliación del tranvía que no suponga una reducción del espacio de los vehículos privados y un aumento de los acerados", ha remarcado Rojas, quien avisa, además, que el trazado por el que se ha inclinado el gobierno del PSOE "implica la pérdida de zonas verdes y parcelas de uso público deportivo en la avenida Kansas City".

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