IU avisa de que el Consorcio de Bomberos carece aún "de actividad" y ve "paralizado" el proyecto

Publicado 12/04/2018 19:19:26CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado 31 de enero la Diputación de Sevilla y los 16 municipios adheridos al Consorcio Provincial de Bomberos constituyesen la junta general y el consejo rector de dicha entidad, el grupo de diputados de IU ha alertado este jueves de que dicho organismo no ha "desarrollado ninguna actividad". "No se ha reunido el consejo rector ni constituido las comisiones de transferencia de recursos humanos y materiales", ha lamentado IU.

Hablamos del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Por eso, la idea es que este consorcio unifique todos los recursos de la Diputación y los ayuntamientos, contando con la participación de ambas partes.

El caso es que tras la constitución de la junta general y el consejo rector de la nueva entidad, IU señala que "a los ayuntamientos afectados no se les ha comunicado información alguna sobre las acciones que, en teoría, se deben estar ejecutando para poner en funcionamiento el Consorcio", un "retraso provocado por la inacción del gobierno de la Diputación".

El Grupo de Diputados de IU pregunta al respecto "si esta paralización del Consorcio está relacionada con el conflicto sucedido en los exámenes para cubrir nuevas plazas de bomberos, y si es así por qué razón tiene que condicionar el funcionamiento del Consorcio", toda vez la convocatoria promovida para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en la plantilla de funcionarios de la Diputación fue paralizada y reiniciada, al ser detectada una posible filtración en la prueba inicial teórica.

"Y mientras no se pone en marcha un organismo tan necesario para mejorar la atención a la ciudadanía, se repiten las protestas de afectados por la atención en los siniestros y las quejas de los propios bomberos sobre la falta de medios materiales y humanos para atender con garantías las intervenciones que se les requiere", lamenta IU.