IU-CA eleva al juzgado la aprobación del presupuesto de Alcalá mediante la junta de gobierno

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:35

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alberto J. Miranda, ha denunciado ante los juzgados mixtos de la ciudad la decisión del Gobierno municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, de aprobar a través de la junta local de gobierno los presupuestos generales del Consistorio para 2014, después de que no lograr aprobarlo en el pleno, donde los socialistas están en minoría.

Recordemos que el pasado 30 de julio, el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para debatir y someter a votación el proyecto de presupuestos para el año en curso, que asciende a 76.756.072 euros en el capítulo de gastos y 77.816.601 euros en el capítulo de ingresos, se saldó con el rechazo de dicho documento presupuestario. En concreto, los 12 concejales del Grupo socialista votaron a favor, pero los 13 concejales que conforman la oposición votaron en contra, con lo que el proyecto de presupuestos no prosperó.

El documento, por cierto, no contaba con su correspondiente informe del Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra, que decidió no pronunciarse "ante la carencia de un mínimo de tiempo razonable para el estudio y valoración del proyecto de presupuestos".

SIN EL RESPALDO DEL PLENO

Tras no cosechar el respaldo del pleno, el Gobierno municipal socialista optó por aprobar el proyecto presupuestario en su junta local de gobierno. Para ello, el Ayuntamiento se acogió a la nueva ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local y estipula en su disposición adicional decimosexta que las juntas locales de gobierno, de manera "excepcional", pueden aprobar "el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado", en el caso de que tal aspecto no haya contado con el suficiente apoyo en el seno del pleno corporativo.

IU-CA, en ese sentido, avisa de que "para la aprobación de los presupuestos se han basado en la utilización de un procedimiento arbitrario e ilegal en base al artículo 1 de la Disposición Adicional decimosexta de la Ley de Bases del Régimen Local", pero "dicha actuación resulta absolutamente contraria a ley, dada la literalidad del propio artículo", pues "la posibilidad de aprobación de los presupuestos municipales sólo sería admisible para el ejercicio inmediato siguiente, no para el año 2014 en curso, si no para el año 2015".

"Teniendo en cuenta que el hecho de la aprobación de dicha resolución fuera del procedimiento y en clara omisión de la Ley, con independencia de las irregularidades administrativas en las que concurra, puede ser una actuación constitutiva de delito, en tanto que la misma ha sido emitida a sabiendas de su ilegalidad y desplegando efectos inmediatos absolutamente injustos", dice IU-CA.

Leer más acerca de: