IU-CA pide la Renta Básica en 2014 y un nuevo modelo productivo que cree empleo de calidad y preserve derechos sociales

José Antonio Castro entra en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 12:58:55CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que promueva a lo largo de este año 2014 un "vendaval legislativo" que incluya la aprobación de la Renta Básica y el establecimiento de un nuevo modelo productivo que genere empleo de calidad y preserve los derechos sociales de los ciudadanos para "no fallar" a los andaluces y, sobre todo, para que la Junta esté "al servicio de los de abajo". "Debemos hacer más", ha insistido.

Así lo ha dicho en el transcurso de su intervención en el Pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento andaluz a petición de Díaz y en el que se ha debatido sobre la situación actual de la comunidad autónoma.

Castro, que al igual que el resto de diputados de IULV-CA portaba una camiseta morada en la que se podía leer "aborto gratuito, seguro y libre", ha insistido en la necesidad de que Andalucía aporte una salida de la crisis distinta a la del Gobierno de la Nación basada en políticas económicas que persigan un "desarrollo ética y ecológicamente sostenible".

Para ello, según ha argumentado, el Gobierno andaluz debe "completar" los compromisos del acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA para este legislatura, que debe ser la "guía" a seguir en este 2014, un año en el que la Junta "no debe despistarse porque el tiempo nos come y es amplio y ambicioso nuestro mandato". De ahí, que haya pedido que leyes como la de la transparencia, la memoria democrática, la de reforma de la Cámara de Cuencas, la de protección de los consumidores antes productos hipotecarios, transexualidad, banca pública y renta básica, entre otras, vean la luz antes de que finalice el presente año.

"Debemos cumplir, señora presidenta, porque si no cumplimos estaremos fallando al pueblo andaluz y eso es algo que no nos debemos permitir. Debemos promover ese vendaval legislativo orientado a solucionar los problemas de la gente poniendo la ley al servicio de los de abajo, y también a abrir brechas en este sistema normativo perverso que pone a las personas en último lugar", ha argumentado.

Por eso, Castro ha defendido que la Junta ponga "sus propias reglas del juego" encima de la mesa con "audacia y partiendo de premisas" distintas a las del Ejecutivo de Mariano Rajoy y apueste por un nuevo modelo productivo que, a su entender, debe tener como objetivo principal la creación de empleo estable y de calidad.

Así, ha abogado por unas relaciones laborales que "incorporen derechos sociales y sindicales" perdidos por culpa de la reforma laboral del Gobierno, por un crecimiento económico que no genere "externalidades negativas" y esté siempre al servicio del bienestar universal de la ciudadanía y por generar riqueza "en condiciones de justicia social", algo que no será posible, según ha advertido Castro, "si no se opta por la intervención del mercado y la planificación democrática de la economía".

LOS "SÍMBOLOS" DE IULV-CA

Para que esto sea posible es fundamental, ha dicho, que los protagonistas de este nuevo modelo productivo sean "el pueblo", de un lado, y los sectores vinculados a los recursos naturales, las infraestructuras y el transporte, la investigación y el desarrollo tecnológico, la agricultura y el turismo, de otro.

Castro ha recalcado que la Junta tiene "la obligación de preservar y generar riquezas de manera sostenible" y, en ese sentido, ha pedido que el conflicto surgido a raíz de la intención del Gobierno de vender la finca de La Almoraima (en Castellar de la Frontera, Cádiz) sea "un símbolo de la lucha por la sostenibilidad y el patrimonio natural". "Un nuevo 'Salvemos Doñana' debe surgir en La Almoraima e IULV-CA luchará por ello", ha apostillado.

Asimismo, ha querido hacer hincapié en que "no hay nuevo modelo productivo si no hay nuevo modelo agroalimentario en Andalucía" y ha pedido una "auténtica reforma agraria" que considere la "tierra pública como patrimonio colectivo del pueblo". Tras volver a reclamar, por tanto, un "banco público de tierras", Castro también ha pedido una nueva "política financiera" por parte de la Junta y, en consecuencia, una "banca pública" que "supedite la detención y disfrute individual de la riqueza y del patrimonio a las exigencias del bien común de los andaluces".

En este contexto, Castro también ha tenido palabras para referirse a los acuerdos firmados en los últimos días entre la presidenta y los máximos responsables del Banco Santander y Telefónica. Así, ha advertido a Díaz de que "están bien los acuerdos con grandes empresas que impliquen una inversión" aunque "no habrá salida justa de la crisis en Andalucía si no ponemos en marcha una banca pública".

EL PP-A, FRENTE A ANDALUCÍA

Según Castro, todos estos proyectos de la Junta tienen, sin embargo, a un Partido Popular que está "frente a Andalucía" y que "ha sido capaz de llegar a la inmoralidad de forzar, a través del recurso ante el Tribunal Constitucional, la paralización de una norma que estaba dando solución al drama de los desahucios de nuestra tierra".

Además de criticar los recortes del Gobierno de la Nación y sus políticas "retrógradas" contra las mujeres y los derechos sociales que están teniendo un "efecto devastador" en Andalucía, el portavoz de IULV-CA ha acusado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de "permitir" todos estos "palos" a la comunidad andaluza, por lo que se ha llegado a preguntar si Zoido "pinta algo en el PP". "Porque muchos hasta me han dicho que con Arenas esto no hubiera pasado, pero con Zoido sí pasa", ha sentenciado.

NUEVA FINANCIACIÓN

Castro también ha pedido a la presidenta de la Junta que "exija un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad de toda la ciudadanía estableciendo las transferencias en función del peso poblacional y la prestación de servicios que requieren, así como de otros parámetros que garanticen la cohesión territorial y el desarrollo sostenible".

En este contexto, ha dicho que Andalucía tiene que creer que "sí se puede y sí se deben" cambiar las cosas y que el próximo 28 de febrero debe ser "una expresión multitudinaria en la calle por la construcción de una alternativa en defensa de un modelo de desarrollo sostenible, que rompa con la desregularización impuesta por la Unión Europea". "Ese es el sentido de nuestro compromiso, señora presidenta: la garantía y estabilidad que ofrece IULV-CA en Andalucía", ha concluido.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por