IU-CA pide la retirada de la denuncia promovida contra las familias de Nuevo Amate

Publicado 22/01/2014 16:59:45CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Manuel García sostiene que, una vez que estas personas han decidido desalojar los pisos de manera voluntaria, no tiene sentido que el PP insista en la vía judicial y pide al alcalde que no incremente más el sufrimiento de estos vecinos en situación de extrema necesidad

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha reclamado al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) que retire la denuncia interpuesta contra las distintas familias sin recursos que hasta la mañana de este miércoles ocupaban varias de las 220 viviendas protegidas construidas por la empresa municipal Emvisesa en la barriada de Nuevo Amate.

El máximo responsable y próximo portavoz de IU en el Ayuntamiento considera que, una vez que estas personas han decidido desalojar los pisos de manera voluntaria, "no tiene sentido" que se siga adelante con una denuncia por la que han sido llamadas a declarar este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, en calidad de imputadas, por un presunto delito de usurpación.

García ha exigido al alcalde que "no incremente más" el sufrimiento de estas familias que, "si han actuado de esa forma, ha sido como consecuencia de la situación de extrema necesidad que padecen, y no por ningún capricho". Por eso, "lo que toca ahora es que el Ayuntamiento abandone la vía judicial iniciada y se siente de inmediato con estos vecinos para darles una respuesta a su problema lo antes posible".

Al hilo de esto, el coordinador local de IU ha advertido de que el escenario de emergencia habitacional existente en Sevilla no puede resolverse mediante "cercos policiales o denuncias ante los tribunales", sino a través de medidas sociales y el contacto permanente con los afectados. Y, en este caso concreto, la federación de izquierdas entiende que el papel desempeñado por el Gobierno municipal del PP hasta ahora "está dejando bastante que desear".

"Le volvemos a pedir al alcalde que no mire más hacia otro lado y que tome buena nota de lo que vienen haciendo otras administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, que conciben la vivienda como un derecho, y no como un negocio, y que tratan de buscar alternativas para evitar que continúe habiendo tantas gentes sin casa y tantas casas sin gentes", ha apuntado el dirigente de IU.

En este sentido, García ha reiterado la necesidad de que el Consistorio hispalense ponga en uso, de una vez, "las más de 400 viviendas públicas que, incompresiblemente, mantiene deshabitadas en la ciudad, que transfiera todas sus VPO en venta a régimen de alquiler y que aplique ya las rebajas de las rentas prometidas a los inquilinos de Emvisesa".

Por último, el coordinador local de IU ha reclamado nuevamente al alcalde la convocatoria urgente de un consejo extraordinario de esta empresa municipal, al objeto de abordar en profundidad el problema de la vivienda en la capital hispalense y acordar soluciones de emergencia destinadas a paliar el drama que en estos momentos sufren miles de familias sevillanas que no pueden vivir bajo un techo.