IU-CA presenta este viernes con el actor Willy Toledo su candidatura de El Coronil

Actor Willy Toledo
EP
Actualizado 28/04/2011 19:12:33 CET

EL CORONIL (SEVILLA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de IU-CA en El Coronil (Sevilla) ha convocado para las 19,30 horas de este viernes un acto público al objeto de presentar públicamente su candidatura a la Alcaldía, encabezada por el exalcalde José Antonio Núñez y cerrada por el popular actor Guillermo Toledo Monsalve, conocido como Willy Toledo. El Coronil es un enclave emblemático para la federación de izquierdas como núcleo fuerte del movimiento jornalero y del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), una de las principales facciones de la coalición en Andalucía.

El exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, había informado a Europa Press de que la federación de izquierdas prepara "un acto bonito" para presentar su candidatura a la Alcaldía, confirmando la asistencia del actor. "Se trata de una candidatura muy renovada", señalaba este histórico líder del movimiento jornalero, quien ha demás ha señalado que "no merece la pena" responder a las críticas del actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Jerónimo Guerrero, en cuanto a la inclusión del actor Willy Toledo en la lista electoral de la federación de izquierdas.

"El Coronil no es un circo donde alguien pueda pretender alardear de progresismo de salón, mucho menos quien no tiene ningún vínculo ni conocimiento de nuestros problemas cotidianos", había dicho a Europa Press Jerónimo Guerrero enfatizando que Willy Toledo "ni siquiera sabría localizar nuestro pueblo en un mapa". "Esto me parece una absoluta falta de respeto", resumía tras conocer la noticia.

Diego Cañamero, de cualquier modo, ha explicado que la inclusión de Toledo en la candidatura de IU-CA deriva de los "postulados" protagonizados por el actor, sobre todo en el caso de la activista pro saharaui Aminatou Haidar y en el conflicto del Sahara Occidental en general. Fue precisamente durante las movilizaciones promovidas en las islas Canarias en respaldo a Aminatou Haidar, cuando Cañamero entabló cercanía con el actor, según él mismo ha explicado.

"Él estaba dispuesto a colaborar con nosotros", había señalado Diego Cañamero precisamente antes de telefonear al actor para pedirle los datos necesarios para su inscripción ante la Junta Electoral. A tal efecto, ha reconocido que la inclusión de Willy Toledo como último miembro de la candidatura de IU-CA en este municipio de la Sierra Sur de Sevilla es "testimonial", pero ha agradecido el respaldo del actor hacia las políticas promovidas desde su formación y desde el movimiento jornalero.