IU-CA reclama cubrir las vacantes del Alcázar y más contrataciones ante el repunte de actividad del monumento

Reunión con la plantilla del Alcázar.
IU
Publicado 27/04/2016 13:01:40CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Eva Oliva, ha exigido al Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que se "deje de excusas" y haga frente, de una vez, a los problemas de personal que arrastra el Alcázar de Sevilla y que están poniendo "en riesgo la conservación y el buen funcionamiento" de este emblemático monumento que es un "referente turístico y un motor económico de la ciudad".

Oliva ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con los delegados sindicales del Patronato del Alcázar, quienes le han trasladado la "difícil situación" que atraviesa actualmente la plantilla de este organismo municipal, ya que el incremento de visitantes y de actividades que el histórico edificio viene experimentando en los últimos tiempos no se ha visto correspondido con el "necesario refuerzo de personal".

"El Ayuntamiento, con buen criterio, ha ampliado horarios de visita, ha suprimido los días de cierre, ha habilitado nuevas salas para el público y le está dando un mayor uso a esta joya de la ciudad", ha reconocido Oliva. "Pero estas medidas no pueden aplicarse a costa del deterioro de las condiciones laborales y económicas de una plantilla de 40 empleados que, lejos de crecer, va a menos y se encuentra bajo mínimos", ha aseverado la concejala de Izquierda Unida.

Por ello, Oliva ha instado a Espadas a "no dar más la espalda a los trabajadores del Alcázar" y a atender cuánto antes sus demandas. Los sindicatos reclaman, principalmente, la cobertura de las vacantes existentes en estos momentos y la contratación, a través de las bolsas de empleo público del Alcázar, de las plazas acordadas con la dirección para poder afrontar el aumento de la carga de trabajo.

Además del "escaso interés" mostrado hasta ahora por el alcalde a la hora de solucionar los problemas derivados de la falta de personal en el Alcázar, los sindicatos también denuncian el incumplimiento del calendario laboral y del convenio colectivo del Patronato, al denegarse a varios trabajadores los complementos de jornada o el pago de ayudas con fines sociales.

"Le exigimos al Gobierno de Espadas que tome cartas en el asunto y retome el diálogo con los representantes de los trabajadores en el Alcázar", ha enfatizado Oliva, quien considera "muy grave" que el Ayuntamiento precarice las condiciones laborales de la plantilla y ponga en riesgo, de manera irresponsable, tanto el mantenimiento del monumento como el servicio que allí se presta a visitantes y turistas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por