IU critica que la Oficina de la Junta en Bruselas "no rinde cuentas" y pide explicaciones

Actualizado 24/09/2016 11:56:00 CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa a fin de que el Consejo de Gobierno explique en la Comisión de Asuntos Europeos las funcione que ejerce la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, un órgano que, ha criticado, "nunca rinde cuentas" en la Cámara autonómica.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de la formación de izquierdas Carmen Pérez ha informado de que la referida comisión, de la que es presidenta, volverá a reunirse el 26 de octubre, cuando IULV-CA quiere que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, dé explicaciones sobre este asunto.

No obstante, Pérez ha aclarado que lo deseable, a su juicio, sería que fuera la propia delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, quien diera las explicaciones pertinentes, pues ha advertido de que cada vez que su formación pregunta al Gobierno andaluz sobre las labores que ejecuta esta Oficina solo informan de acciones administrativas, como mandar correos, o acciones institucionales, "queremos saber qué función política realiza", ha agregado.

Ha recordado que las funciones de este órgano están recogidas en un decreto de 1995 y que su misión persigue hacer un seguimiento de cómo los procesos normativos de la Unión Europea afectan a los intereses de Andalucía en todas sus manifestaciones, sociales, económicas o sectoriales. Además, también debe colaborar en la promoción exterior de la Comunidad autónoma.

Así las cosas, la diputada de IU ha señalado que su grupo duda de las funciones que lleva a cabo la Oficina de la Junta en Bruselas porque habiendo asuntos importantes en el panorama europeo que afectan a Andalucía, tales como la Política Agraria Común (PAC), el proyecto de gas en el entorno de Doñana, el turismo, el 'brexit' o el Tratado Transatlántico de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP, "nunca hemos conocido ningún informe de la oficina, que tiene este cometido".

En el caso de la PAC, señala que este órgano de la Junta debería haber analizado y elaborado un informe sobre "la repercusión negativa" que tiene para el campo andaluz los "recortes" en las ayudas; o sobre el TTIP debería haber estudiado las consecuencias "nefastas" que va a tener para Andalucía.

"¿Qué hace la oficina de la Junta en Bruselas? ¿Qué controlan y qué actividades llevan a cabo?", se ha preguntado Pérez, quien ha señalado que la única respuesta que tienen sobre este asunto es que hacen "mucha función institucional" con lo que lamenta que parece que lleva a cabo poca "función política".

En cualquier caso, la diputada de IU ha querido dejar claro que su grupo no está en contra de la Oficina en Bruselas, sino que quiere saber "si realmente sirve para algo, si cumple las funciones que recoge el decreto que la regula" porque hay muchos asuntos que, a su juicio, deberían ser analizados desde la perspectiva de la ciudad europea.

Señala que se trata de una oficina transversal que afecta a todas las consejerías de la Junta, y ha insistido en que no cuestionan su existencia siempre y cuando "haga su trabajo", de manera que pide, si ese es el caso, que se traslade su trabajo al Parlamento, para que los parlamentarios puedan conocer los informes que elabora desde Bruselas de los asuntos que afectan a la Comunidad.