IU critica el "oscurantismo" del Ayuntamiento de Sevilla y exige la paralización "urgente" de las talas

Tala en el Pumarejo
PARTICIPA
Publicado 09/07/2018 18:33:31CET

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha vuelto a criticar este lunes la "nula transparencia" con la que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está acometiendo las "numerosas" talas del arbolado de la ciudad declarado en situación de "riesgo cuatro" por su deterioro y riesgo de caída de ramas. Además, ha exigido la paralización "urgente" de este "arboricidio planificado" y la reevaluación de dichas actuaciones con el fin de "salvar" el mayor número de ejemplares posible".

Recordemos que esta actuación municipal surge del informe que, en 2015, reflejaba que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos, lo que ha llevado a que, en estos días, el Ayuntamiento afronte el apeo de los últimos "cerca de 500 árboles" considerados "en situación de riesgo cuatro".

En ese sentido, tras presenciar la mañana de este lunes la tala de 18 ejemplares más en la avenida de Cádiz, Rojas ha denunciado, a través de una nota de prensa, el "injustificable oscurantismo" con el que el gobierno local socialista viene gestionando esta cuestión. Además, ha constatado, tras la visita, el "malestar vecinal existente" por la pérdida de estos ejemplares en pleno verano, "cuando más falta hacen las sombras" y por la "falta de información previa" con la que el Consistorio ha abordado esta nueva intervención.

Asimismo, desde la formación de izquierdas han precisado que, después de llevar semanas solicitando "reiteradamente" el listado de ejemplares en mal estado, el Ayuntamiento "ha accedido" a facilitarlo este lunes, pero "sin acompañarlo de los informes técnicos correspondientes, ni de las posibles alternativas al apeo", lamentando que el gobierno socialista haya "arrojado la toalla" y opte por "el camino fácil de la motosierra, sin importarle el grave daño medioambiental que está ocasionando".

Por ello, el portavoz de IU ha reclamado la convocatoria "urgente" de la Mesa del Árbol y la publicación de toda la información que el servicio de Parques y Jardines posea sobre los "500 ejemplares" que están "en el punto de mira", con el objetivo de "garantizar al máximo" la "transparencia" y la participación ciudadana en todo este proceso que "tanta polémica" y "rechazo social" está suscitando en la capital.