IU exige presupuesto "expansivo" y "beligerancia" ante el cierre del PGE

320442.1.644.368.20160808112008
Vídeo de la noticia
Actualizado 08/08/2016 13:33:29 CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha exigido al Gobierno andaluz elaborar un Presupuesto para el 2017 que sea "expansivo", así como le urgido a ser "beligerante" con el cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la multa "trampa" de Bruselas.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha considerado que el cierre adelantado de las cuentas estatales es "una barbaridad" pues supone que determinados programas que deben aplicarse en el segundo semestre de 2016 "se paralizan", lo que implicará "ausencia de liquidez en determinados sectores".

También ha señalado como reto de cara al próximo periodo de sesiones hacer frente a "la gran batalla política" que se avecina en septiembre con el nuevo gobierno que se elija, en referencia "al recorte de Bruselas envuelto en una supuesta amnistía de la multa por el déficit". Y es que, como ha apuntado, "nadie da duros a pesetas" y esta "trampa" de Bruselas persigue un recorte adicional al anteriormente planteado.

"Ya hablan de un recorte de 5.000 millones de euros, de un recorte estructural y la obligación de un presupuesto de 2017 restrictivo, cuando la economía española y la andaluza especialmente, por los niveles de desempleo que padece, exige un presupuesto expansivo", ha defendido.

Así, ha apostado por unas cuentas expansivas y ha advertido al Gobierno de Susana Díaz que no apoyarán las cuentas "si está con la liturgia crítica al Gobierno central pero con la asunción de facto de los contenidos del presupuesto del PP, en caso de que gobierne". "No se puede estar en misa y repicando, y el Ejecutivo andaluz tendrá que aclarar qué papel le corresponde como Gobierno de Andalucía", ha agregado.

Por contra, IU aspira a conseguir una alianza con el tejido social, productivo y con la población "para exigir para Andalucía lo que nos merecemos, un nuevo modelo de financiación autonómica con un reconocimiento de la deuda histórica y los ajustes que ha habido desde el 2010 hasta ahora, y el reconocimiento del derecho para planificar una recuperación de los derechos públicos que ahora mismo no es tal".

LA INFLUENCIA DE C'S ES "CORROSIVA"

Entretanto, el coordinador general de IULV-CA ha criticado que el grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), que el pasado año facilitó las cuentas al Ejecutivo de Susana Díaz, "rechaza todo lo que huele a sector público", de manera que ha considerado que la influencia de la formación naranja en el Gobierno andaluz es "corrosiva".

Maíllo ha lamentado que el partido de Juan Marín "está obsesionado con una identificación de bajada de impuestos por encima de cualquier otra consideración", lo que entiende que supone "un rechazo de todo lo que huela a sector público".

A su juicio, C's si bien tiene como "fortalece" que "rentabiliza al máximo las pocas medidas que le concede su socio en el gobierno --el PSOE-A--, también "una incapacidad para fiscalizar el ejercicio del Gobierno en su día a día".

Y es que, como ha señalado el líder andaluz de IU, "si no participas en el Gobierno tienes mucha dificultad de acceso a una información que es vital para garantizar que las medidas políticas que acuerdas en el Parlamento se llevan a cabo o no". "Hay tiene C's una profunda debilidad, pero allá ellos con sus planteamientos", ha dicho antes de señalar que su influencia en el Ejecutivo de Susana Díaz es "corrosiva".