IU insta al alcalde de Sevilla a atender las demandas del colectivo de personas ciegas

IU con miembros de Aupga
IU SEVILLA
Publicado 13/05/2018 11:43:41CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento de Sevilla para dar respuesta a las demandas trasladas por la Asociación de Usuarios de Perros Guías de Andalucía (Aupga) y pedir así al gobierno de Juan Espadas (PSOE) la puesta en marcha de los "reiterados acuerdos aprobados en Pleno para garantizar la accesibilidad universal en la vía pública, mobiliario urbano y establecimientos".

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha explicado que, en un encuentro mantenido con los responsables de la Aupga les han hecho llegar "una serie de reivindicaciones y dudas que son competencia del Ayuntamiento, por lo que instamos al gobierno local a aclararnos si piensa atender las justas reclamaciones de este colectivo", según ha informado el partido en un comunicado.

En este sentido, IU ha preguntado al gobierno socialista, por ejemplo, "si tiene intención de instalar señales podotáctiles para diferenciar los carriles bici de las aceras, al objeto de facilitar los desplazamientos a las personas ciegas y a los usuarios de perros guías".

Igualmente, el partido ha solicitado la colocación de bolardos de goma maciza y flexible, "como ocurre en la ciudad de Córdoba, en lugar de los postes metálicos, al tratarse de un elemento mucho menos traumático para personas invidentes y con visión reducida".

Asimismo, Rojas se ha interesado por los criterios que desde el Ayuntamiento se siguen para implantar y ordenar veladores, "ya que son muchas las quejas que venimos recibiendo por parte del colectivo de personas con diversidad funcional visual a cuenta de las trabas que encuentran para pasar por estos lugares".

Otra de las cuestiones que ha preocupado a la Aupga, recogida por IU, tiene que ver con la ubicación de las papeleras en la vía pública. Por eso, desde IU han pedido a Lipasam que "sea sensible a los requerimientos de la asociación y proceda a instalarlas en los extremos de las calles para que así puedan ser localizadas más fácilmente por las personas ciegas o con baja visión".

En su batería de preguntas, Izquierda Unida también ha solicitado información sobre las medidas aprobadas en el Pleno de octubre de 2017, a propuesta de esta fuerza política, para mejorar la accesibilidad universal en la capital.

Entre otras cosas, IU ha preguntado por los trámites ha realizado el Ayuntamiento para "la elaboración de la guía práctica de comercios accesibles acordada; cuándo se van a poner en marcha las campañas de concienciación previstas al respecto; cuántas sanciones se han impuesto desde que el 4 de diciembre finalizase el plazo límite fijado por ley para adaptar los espacios y edificios a personas con diversidad funcional; o cuándo y en qué términos se publicará la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad en los comercios de la ciudad", ha concluido Rojas.