IU pide a Medio Ambiente que dé salida a los restos vegetales de invernaderos de El Ejido

Incendio en la planta de residuos en Ejido
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 12:39:11 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de IULV-CA solicita a la Consejería de Medio Ambiente que realice las diligencias y actuaciones oportunas para dar salida a los restos vegetales de los invernaderos de El Ejido (Almería) tras el cierre de la planta de tratamiento de los mismos que la empresa Ejido Medio Ambiente tenía instalada en el término municipal del mismo.

De esta manera, IU considera "necesario" que el departamento de José Juan Díaz Trillo actúe ante lo que ven como "una situación insostenible". Así, en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de IU Pedro Vaquero, explica que el municipio de El Ejido, el mayor centro productor de frutas y hortalizas de Europa bajo la denominada agricultura intensiva, genera una gran cantidad de residuos vegetales, procedentes de la poda de las plantas, el arranque de las mismas una vez acabado el ciclo máximo de producción, y las frutas y hortalizas desechadas por su condición de no comercializables.

La cantidad estimada de residuos orgánicos que se generan por hectárea invernada se sitúa en 29'16 toneladas, por lo que teniendo en cuenta las más de 14.000 hectáreas invernadas en el municipio de El Ejido se puede estimar una generación de residuos de unos 408.240 toneladas, según añade.

En esta línea, recuerda que estos residuos "supuestamente" eran tratados para transformarlos en compost a través de la planta que la empresa Ejido Medio Ambiente dispone en el paraje Las Chozas de Redondo del municipio, en la que se han producido frecuentemente incendios en las pilas de acumulación de residuos vegetales, concretamente cinco incendios en los últimos siete años. El ultimo incendio, en agosto del 2010, permaneció activo "incomprensiblemente" durante casi tres meses, por el que se produjeron muchas quejas, sobre todo, de vecinos de la cercana urbanización de Almerimar por la contaminación atmosférica y la dificultad para respirar debido al humo procedente de dicho incendio.

Este hecho, según señala, ocasionó la decisión de la Consejería de Medio Ambiente, a partir de la denuncia presentada por los Agentes de Medio Ambiente con fecha 9 de agosto del 2010, de suspender cautelarmente las autorizaciones para el ejercicio de la actividad, lo que supuso el cierre de la planta para depositar los residuos procedentes de la agricultura intensiva.

El cierre de la misma durante 6 meses ha generado "un grave problema para los agricultores y las empresas comercializadoras, ya que no se ha dispuesto de ninguna otra iniciativa para deshacerse de los residuos orgánicos generados". La acumulación de estos residuos en las propias fincas, debido a la imposibilidad de llevarlos a ningún sitio, ha llevado incluso a recibir por parte de algunos agricultores multas por este hecho, "a pesar de haber insistido a la autoridad competente en la recogida de dichos residuos, que no es otro que el Ayuntamiento de El Ejido, de que proporcionara una solución".

Por otro lado, resalta que el Ayuntamiento de El Ejido "no ha tomado cartas en este asunto, no ha proporcionado ninguna solución al grave problema que se está generando en la generación de residuos de las más de 14.000 hectáreas de cultivo intensivo". En este sentido, precisa que el Consistorio, presidido hasta la celebración de las últimas elecciones municipales por Juan Enciso Ruiz (PAL), "que se encuentra imputado en la denominada Operación Poniente junto a los administradores de Contenedores Lirola, ocupantes a día de hoy de la planta de tratamiento de residuos vegetales Ejido Medio Ambiente", por lo que el IULV-CA cree que es ese "el verdadero motivo por el que no actúa ni toma ninguna determinación el Ayuntamiento".

De otro lado, otros agricultores han optado "acertadamente", a realizar su propio compost aunque se encuentran con la normativa restrictiva respecto a la acumulación de restos vegetales en la propia finca agrícola, corriendo el riesgo "incomprensible" de ser multados como se ha descrito anteriormente.

PERMANECE CERRADA

El levantamiento de las medidas cautelares tomadas por la Consejería de Medio Ambiente fueron comunicadas a la empresa Ejido Medio Ambiente el 31 de enero del presente año, tras la inspección por el Servicio de Protección Ambiental (Seprona) de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente realizada el día 24 de enero del 2011, "no ha conllevado la apertura de la planta de tratamiento, debido a una disputa empresarial por su titularidad de dos empresas, Morgan Aqua, destinataria de las comunicaciones de la Consejería de Medio Ambiente respecto al levantamiento de las medidas cautelares como de en su día de la adopción del cierre de la planta, y Contenedores Lirola, que vendió según la primera el pasado 26 de enero del 2010 a ésta el cien por cien de las acciones, y que es la que gestiona la planta desde el 14 de julio del 2010, hasta el día de hoy que permanece cerrada al deposito de residuos".

Por su parte, según aclara en la pregunta, publicada en Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), Morgan Aqua que, según certificado del registro mercantil de Almería con fecha 25 de enero del 2011, es el administrador único de la sociedad Ejido Medio Ambiente, ha comunicado, a través de varios medios de comunicación y por carta, la posibilidad de depositar los residuos agrícolas de forma gratuita desde el 3 de febrero de 2011 y durante 20 días, "lo que puede conllevar a un enfrentamiento entre los agricultores o las empresas de recogida de residuos y la empresa que gestiona actualmente la planta de tratamiento de residuos vegetales que parece ser se niega a depositar gratuitamente los mismos".

Por todo ello, IULV-CA considera "necesario" que la Consejería de Medio Ambiente realice las diligencias y actuaciones oportunas para dar salida a "una situación insostenible" en un momento de retirada de restos vegetales de los invernaderos. Además, le cuestiona a Díaz Trillo "qué medidas va adoptar la Consejería para acelerar la apertura de la planta e impedir la proliferación de vertidos vegetales incontrolados".

Asimismo, pregunta al titular de Medio Ambiente "si tiene previsto intervenir pública y transitoriamente hasta que se dirima el litigio empresarial, ante la situación de interés público prioritario de la planta de tratamiento de residuos, tiene previsto la Consejería; y si prevé la actuación arbitral con procedimiento de urgencia entre las dos empresas para facilitar la apertura de la planta".

Por último, IULV-CA solicita saber si considera poner en práctica el cese de las sanciones a los agricultores por acopio de residuos vegetales en sus fincas, en tanto en cuanto no se les facilite una solución para poder depositar dichos residuos vegetales en los lugares de tratamiento adecuados.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por