IU planteará en el diálogo político participación pública en el control de entidades financieras que reciban ayudas

Actualizado 24/02/2009 14:30:48 CET

Demanda al PP que retire la proposición no de Ley sobre la agenda del Pacto por el empleo que se debatirá en el Pleno que empieza mañana

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA planteará en las negociaciones que están manteniendo el Gobierno andaluz y los partidos políticos para intentar acordar medidas frente a la crisis económica que haya participación pública en "el control y la gestión de las entidades financieras que hayan obtenido ayudas o avales" de la administración.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, junto al portavoz de Economía en el Parlamento, Pedro Vaquero, presentaron hoy en rueda de prensa el conjunto de propuestas que su formación llevará a esas reuniones con el Ejecutivo y con PSOE y PP, entre las que se incluye también instar al Gobierno central a "condicionar la adquisición de activos de bancos y cajas a resultados en concesión de créditos y tramitación de pagarés".

De igual manera, Izquierda Unida defenderá la creación de la Banca Pública andaluza, a partir de una gran caja de ahorro, y la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro para el fortalecimiento del carácter público de estas entidades. Considera también necesario que exista un Instituto de Crédito Andaluz y que se acuda a un mayor endeudamiento por parte de la comunidad.

Diego Valderas manifestó que su formación afronta el diálogo político con mucha sinceridad, seriedad y un buen paquete de propuestas y dijo que en el objetivo de reforzar el sector productivo hay que dar paso a un sector financiero público.

Es hora, en su opinión, de la intervención de los poderes públicos en la economía y de decirle al "empresariado especulativo que se acabó la sopa boba". "Quiero saber si el Gobierno es fuerte para decirle a los aprovechados de la situación económica, que se acabó", dijo Valderas.

Agregó que en las negociaciones con el Gobierno y los demás partidos, Izquierda Unida no va renunciar "absolutamente a nada", sino que quieren llegar a su "programa de máximos porque estamos cargados de razón". De igual manera, estimó que "sobra el recelo de los sindicatos" al diálogo político, apuntando que, en modo alguno, es incompatible con el diálogo sobre la concertación social, sino que incluso puede garantizar el cumplimiento de ese acuerdo del Gobierno con sindicatos y empresarios, que en los últimos años "no se ha cumplido".

Por su parte, Pedro Vaquero reclamó al PP que retire del orden del día del Pleno del Parlamento que se celebra mañana y el jueves su proposición no de Ley sobre la agenda para el Pacto por el empleo, puesto que con ello evidencia cierta "desconfianza" hacia el diálogo que se ha abierto entre partidos y Gobierno.

La retirada de esa iniciativa, según recalcó, sería lo "coherente, lo cortés y lo leal con el diálogo político que se ha iniciado", a donde hay que acudir, según precisó, "con espíritu abierto y planteando propuestas".

De otro lado, Izquierda Unida planteará una serie de "enmiendas" en relación con el Proteja (Plan de Empleo en municipios de la Junta), que se tramita actualmente en el Parlamento. Según explicó Valderas, demandará que tenga una mayor dotación económica porque los 300 millones actuales son "insuficientes"; que lo impregnen las políticas de igualdad, puesto que está "masculinizado" en lo que respecta a las oportunidades de empleo; gestión directa de los ayuntamientos, y posibilidad de que se abra a los desempleados agrarios, entre otras propuestas.