IU pone en marcha un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de ordenanzas fiscales de Sevilla "más progresivas"

Publicado 01/10/2017 14:17:03CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico con el que se propone analizar el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) para 2018 y elaborar colectivamente las enmiendas que esta formación política prevé aportar a "este importante debate de ciudad" con el objetivo de "lograr una mayor progresividad" en los próximos impuestos, tasas y precios públicos.

Según ha informado IU en su boletín digital 'Tu voz, tu gente', la primera reunión de este grupo de trabajo se celebrará este lunes a partir de las 17,00 horas en su sede de San Pablo.

Igualmente, se precisa que este es un encuentro "abierto a la militancia y a todo el que quiera colaborar" en la confección de una propuesta fiscal alternativa que favorezca "una mayor justicia social en el pago de impuestos, tasas y tributos", según detalla IU en un comunicado.

"Volvemos a retomar el mismo método de trabajo que ya pusimos en práctica el año pasado y que está en sintonía con nuestra apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana, ya sea dentro como fuera de nuestra organización", señalan desde IU, donde se aboga por profundizar en los criterios de renta y progresividad fiscal con el fin de "combatir las desigualdades desde la administración local".

Al hilo de esto, Izquierda Unida muestra su preocupación por la "competición feroz en la que los dos partidos de derecha de la ciudad, PP y Ciudadanos, se han embarcado para ver quién le dobla más el pulso al alcalde y consigue arrancarle una mayor reducción de impuestos en las próximas ordenanzas fiscales".

En este sentido, IU alerta del "discurso falaz e irresponsable" que, a su juicio, se está abriendo paso y que parte de la premisa de que "bajar impuestos es algo bueno por sí mismo". Un planteamiento al que, según advierte, "lamentablemente se ha sumado el PSOE de manera acrítica, a pesar de que ello suponga aminorar los recursos municipales para afrontar los servicios públicos y a pesar de que así se le hace un flaco favor a las capas populares de la ciudad y a los barrios, pues luego se necesita presupuesto social e inversiones para atender sus problemas y necesidades".

Frente a esto, IU defiende que el debate fiscal debe centrarse en quién ha de pagar más y quién menos, a la par que sostiene que, en el caso de la capital hispalense, "hay margen suficiente para lograr una mayor progresividad en las próximas ordenanzas fiscales", por lo que sus enmiendas al proyecto del PSOE irán en esa dirección, según avanza.