IU rechaza las "medidas" municipales "contra las personas sin hogar" en el Pumarejo de Sevilla por ser "excluyentes"

IU rechaza medidas adoptadas en el Pumarejo
IU
Publicado 14/07/2018 13:55:18CET

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado este sábado el "total rechazo" de su formación política a las "medidas policiales adoptadas por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) contra las personas sin hogar" que suelen estar en la plaza del Pumarejo y su entorno, al tiempo que ha abogado por "una intervención de carácter social para afrontar los problemas de convivencia que afectan a esta zona del centro de la ciudad".

"En IU estamos muy preocupados con esta deriva represiva en la que se ha embarcado el Ayuntamiento de Sevilla, con el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, a la cabeza", ha señalado González Rojas, quien sostiene que "en democracia los problemas sociales no deben resolverse por la vía de la persecución o la expulsión del espacio público".

De este modo, ha acusado en un comunicado al gobierno local del PSOE de "seguir la estela de las políticas intolerantes contra las personas pobres y refugiadas que ya se están desarrollando en países como Italia, Austria o Polonia".

El grupo municipal de Izquierda Unida se "ha hecho eco así del malestar existente" en la asamblea de IU Casco Antiguo a raíz de las últimas decisiones del Ayuntamiento relativas al Pumarejo, "como la de ubicar permanentemente un patrullero de la policía local en la plaza, a fin de disuadir a las personas sin hogar que allí se encuentran", o la de "sustituir parte de los actuales bancos por otros denominados 'anti-indigentes'".

La formación de izquierdas ha señalado que "secunda y comparte" las críticas realizadas al respecto por distintas organizaciones y entidades, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) o la Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta que, a su vez, demandan "políticas inclusivas e integrales para abordar la situación".

Desde Izquierda Unida han subrayado que "el sinhogarismo es una de las formas de exclusión más grave y requiere de medidas de reinserción social, de atención y salud pública, de protección de las mujeres que viven en la calle", entre otros.

Asimismo, ha advertido de que la intervención policial desplegada en el Pumarejo "sólo ha servido para dispersar al grupo de personas que allí se concentraba por las calles y plazas adyacentes como San Luis, Santa Isabel o Mendigorría", por lo que, además de haberse tomado "sin consenso ni participación vecinal", esta medida "ha resultado inútil".

"Los poderes públicos no pueden desentenderse de las personas en situación de marginación y, mientras más problemas de convivencia se generen, más esfuerzo social deben destinar a esta cuestión", ha aseverado Rojas.

En este sentido, el portavoz de IU se ha preguntado qué ha sido de la 'Mesa Estratégica de Personas sin Hogar' creada en este mandato por el Ayuntamiento, ya que "no consta que esté funcionando, a pesar de que en sus normas se establecían reuniones bimensuales".

Al hilo de esto, Rojas ha anunciado que IU exigirá al equipo de gobierno "información concreta sobre las personas o entidades con las que se ha visto para adoptar las medidas aplicadas en el Pumarejo y también sobre el coste estimado" que supone "la dotación policial allí apostada". Asimismo, "se solicitarán también las actas de las reuniones de la Mesa Estratégica que se hayan celebrado hasta ahora", ha apostillado.

Desde IU también han reclamado al Ayuntamiento que "potencie la colaboración" con entidades como la Fundación Rais, cuyo método de trabajo "está dando buenos resultados entre personas sin hogar", y que mantenga una reunión urgente con los colectivos que desarrollan su labor en el entorno del Pumarejo o en el ámbito de la exclusión social.

Por último, Izquierda Unida ha reivindicado un Plan Director de Actuación hacia las Personas Sin Hogar que esté diseñado con "sensibilidad social y dirigido a resolver esta extrema situación de exclusión desde su raíz".