IU de Santiponce avisa que la entrada al monasterio sigue reducida a las horas en punto y recuerda la moción

Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)
Europa Press - Archivo
Publicado 10/07/2018 15:01:06CET

SANTIPONCE (SEVILLA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Carolina Casanova (PSOE), aprobase el pasado mes de abril por unanimidad una moción de IU que instaba a la Consejería de Cultura a mantener abiertas las puertas del monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y declarado bien de interés cultural (BIC), durante todo el horario de visita del monumento, la federación de izquierdas ha avisado este martes de que la Administración andaluza no ha atendido la demanda.

Según IU, la moción aprobada por unanimidad en el pleno "recogía las quejas de la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla", pues "al haber sólo una persona para atender el acceso al enclave monumental", sólo se permite la entrada a las horas en punto y "si hay grupos o personas individuales que llegan fuera de ese momento puntual, para entrar tienen que esperar a que salga alguien de los que han visitado el monumento, dándose el caso de muchas personas que se vuelven al ver cerrada la puerta, además de la mala imagen que se da" de cara al público.

Por eso, la moción demandaba que "la puerta de acceso al enclave monumental de San Isidoro del Campo permanezca permanentemente abierta durante las horas de visitas del público", si bien según José López, exalcalde de Santiponce y portavoz municipal de IU, la Junta "sigue sin acceder a tener abierta las puertas del monasterio durante el horario de visita".

"Es increíble la falta de interés de la Consejería de Cultura por el cenobio de San Isidoro del Campo. Lleva dos años alargando la solución del problema, cuando que se podría solucionar con una persona más (en la plantilla del monumento). Simplemente, el monasterio San Isidoro del Campo no le interesa para nada a la Junta de Andalucía", opina José López.

El monasterio, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

LA ZONA VISITABLE

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

Pero a día de hoy, la Administración estudia desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

EL DESTINO DEL MONASTERIO

No obstante, los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento y además acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

Y es que el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, precisamente el sector de titularidad pública, espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

En ese contexto, la Asociación Centuria Romana-Amigos del Monasterio de San Isidoro encabeza una "mesa" de trabajo creada en Santiponce por los colectivos culturales, expertos conservacionistas y partidos políticos, en defensa del monumento. Dicho grupo de trabajo ha promovido ya numerosas iniciativas, como una manifestación, medidas de difusión del enclave, reuniones con los partidos políticos, instancias ante las instituciones y una recogida de firmas.

Todo ello, en demanda de que la Junta de Andalucía no se desligue de la gestión de la parte visitable del monumento, mejore su conservación y proyección y afronte la rehabilitación del sector del monasterio directamente de su propiedad.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por