IU Sevilla critica "los incumplimientos" de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

IU critica "incumplimientos" de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía
IU
Publicado 15/03/2018 18:48:12CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Izquierda Unida Sevilla han acudido este jueves al municipio sevillano de Paradas donde han criticado que "tras un año de su aprobación, la Ley de Memoria Histórica sigue sin cumplirse".

Así, el Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto al alcalde de Paradas, Rafael Cobano, las concejalas Vanesa Benjumea, Lorena Portillo, Zahira Barrera, el edil Román Tovar y el responsable de Memoria Histórica Manuel Velasco, han acudido al cementerio de Paradas donde existe un monumento a 230 víctimas de la represión producida contra los trabajadores por las fuerzas fascistas.

IU en un comunicado ha señalado que con esta acción simbólica se pretende "dignificar y homenajear a las víctimas", a la vez que denunciar "la situación en el resto de la provincia donde todavía quedan muchas fosas comunes que exhumar y donde la ley de Memoria Histórica se incumple sistemáticamente, en cuanto a centros de enseñanza, eliminación la simbología franquista de los espacios públicos o privados de uso público, dotación económica, entre otros".

"La dotación económica sólo ha subido un 0,5 por ciento respecto al anterior presupuesto en el que la Ley no existía, unas cantidades insuficientes por lo que reclamamos una Ley de acompañamiento económico", ha defendido Lay.

Asimismo, ha criticado que "lo ocurrido no se haya llevado a los tribunales internacionales como genocidio", tribunales que, a juicio de IU, "deberían pronunciarse ante estos crímenes de lesa humanidad".

En concreto, IU ha pedido que se ponga en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, que se regulen los procesos de eliminación de símbolos franquistas, que se adapte el sistema educativo a lo previsto en la Ley y que se apruebe un nuevo protocolo de exhumaciones coherente con la Ley, a la vez que ha pedido una Ley de acompañamiento económico y la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo.

"Las víctimas, las familias, y la historia nos reclaman actuaciones y que el conocimiento de nuestro pasado sitúe a cada uno en el lugar de la historia que le corresponde", ha finalizado el coordinador de IU Sevilla.