IU Sevilla lamenta que PSOE "perpetúe el modelo especulativo del PP" en la ciudad

Actualizado 30/07/2016 15:32:47 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Daniel González Rojas, ha lamentado este sábado que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla haya dado finalmente luz verde al gran centro comercial proyectado en Palmas Altas, al aprobar, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos, el estudio de detalle para la parcela donde se ubicará esta gran superficie, por lo que, según IU, "perpetúan el modelo especulativo de la ciudad del PP".

Según ha informado IU en una nota, González Rojas ha censurado que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "siga empecinado en continuar la estela" de Zoido, al apostar por el mismo "modelo de ciudad escaparate" que el PP promovió en el anterior mandato, "en el que se pierden plazas, sombras, parques y bancos en pro de centros comerciales y de la privatización de espacios públicos".

Al hilo de esto, Rojas ha señalado que la implantación de grandes superficies siempre trae aparejada "la destrucción de empleo en el entorno donde se instalan y la creación de puestos de trabajo precarios y en condiciones de semiesclavitud".

Por eso, ha continuado portavoz, "no nos extraña que Aprocom se muestre crítica ante la gran saturación comercial que sufre la ciudad y se encuentre preocupada por la competencia feroz que ello supone para el pequeño y mediano comercio".

Asimismo, el portavoz de IU ha advertido de los "problemas de movilidad" vinculados a un proyecto que la propia promotora ha definido como "el mayor centro comercial de Sevilla", que ha motivado las alegaciones de instituciones públicas como la Autoridad Portuaria y de colectivos como Ecologistas en Acción, A Contramano y la Asociación de Vecinos Bermejales Activa. "Sin embargo, todas ellas han sido desestimadas por el gobierno del PSOE, que cada día parece más empeñado en profundizar el modelo de ciudad especulativo del PP de Zoido", ha apostillado.

En este sentido, González Rojas ha manifestado que el apoyo del PSOE al macro-complejo comercial y de ocio en Palmas Altas implica un "incumplimiento grave" del acuerdo de investidura firmado entre ambas fuerzas políticas, al tiempo que evidencia la "incapacidad" de su gobierno municipal "para cambiar el modelo productivo de la ciudad".

Según González Rojas, en este primer año de mandato, "el PSOE se ha echado en los brazos del PP, al respaldar y continuar muchas de las iniciativas impulsadas por Zoido para favorecer el beneficio de grandes empresas privadas y no del interés común". "Ahí está, por ejemplo, su apuesta decidida por actuaciones especulativas como las contempladas en los terrenos del Batán o Palmas Altas", ha abundado.

En paralelo, el portavoz de IU ha remarcado que "no sabemos nada de los procesos de diálogo y participación anunciados por el gobierno local para sacar adelante importantes y necesarios proyectos como los previstos en la antigua fábrica de tabacos, Gavidia o Tablada".