Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 11:18

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que adopte, "de una vez", las medidas oportunas para que los restos de Queipo de Llano salgan "cuanto antes" de la Basílica de la Macarena, donde este general "golpista" aún permanece enterrado "en un lugar de honor, para vergüenza y oprobio de esta Sevilla".

Según informa la federación de izquierdas en una nota, la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha sostenido este domingo que, tras la aprobación de la nueva ley andaluza de Memoria Democrática y la decisión del Congreso de los Diputados de instar a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, "se acabaron las excusas para seguir soportando esta indignidad" que supone "un insulto intolerable a las víctimas del franquismo y una ofensa absoluta para los demócratas".

Oliva ha considerado "bastante paradójico" que el PSOE haya abanderado estos días en el Congreso una proposición no de Ley (PNL) para "sacar a Franco" del Valle de los Caídos y que, sin embargo, en la capital hispalense, donde gobierna en solitario desde hace casi dos años, no se atreva a promover la exhumación "del mayor genocida que ha sufrido Andalucía en su historia contemporánea". En este sentido, la portavoz ha apuntado que Espadas "escurre el bulto con este tema".

Para Izquierda Unida, resulta "injustificable" que a pocos metros de las murallas de la Macarena, donde fueron fusilados miles de hombres y mujeres por defender la legalidad republicana y la democracia, continúen reposando en una iglesia, "con todo tipo de honores, los restos de quien ordenó esas ejecuciones".

"Un criminal de guerra que tiene el dudoso honor de haber sido además el máximo responsable de la represión franquista en Andalucía y que, sólo en Sevilla, dejó a su paso un terrorífico y sanguinario saldo de unas 14.000 personas asesinadas", han continuado.

Desde IU han subrayado que esta situación, "inaudita e impensable en cualquier otro país europeo democrático", es contraria al Derecho Constitucional Canónico, que prohíbe la sepultura de no religiosos en lugares de culto, y constituye también una "clara vulneración" de la Ley de Memoria Histórica estatal y de la recientemente aprobada en el Parlamento andaluz.

En la normativa autonómica se deja "bastante claro", además, que "los ayuntamientos están obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo fascista, lo cual incluye también a las iglesias" ha apuntado Oliva, quien ha asegurado "no entender la indiferencia mostrada al respecto hasta ahora por el gobierno socialista de Espadas".

"Máxime cuando el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en este mandato varias mociones en favor de los principios de verdad, justicia y reparación". "Y no sólo eso, sino que, en julio del año pasado, la Corporación mostró además, a propuesta de IU, su repudio al general genocida Queipo de Llano y manifestó públicamente su rechazo a que los restos de este militar golpista continuasen enterrados en la Basílica de la Macarena", ha añadido.

Por todo ello, en el Pleno de este mes "IU pedirá al gobierno local que explique cuáles han sido sus gestiones hasta la fecha en línea con este pronunciamiento y se le exigirá que sea valiente y afronte esta asignatura pendiente de una vez", ha indicado Oliva.

La edil de IU se ha preguntado "a qué espera Espadas para sentarse con el Arzobispado y la Hermandad de la Macarena y para impulsar, sin más dilación, la salida de Queipo de la basílica".

"Ésta es la única medida posible a adoptar si se quiere que este criminal de guerra no siga deshonrando más a la ciudad de Sevilla y al templo que alberga sus restos, lo que supone una cuestión de voluntad política y de dignidad democrática, algo que hasta ahora el alcalde no parece tener ni una cosa ni la otra", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: