IU urge a Zoido para la firma del convenio con la Junta para ampliar la red de carriles bici

Actualizado 07/12/2014 17:01:11 CET

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha instado este viernes al alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a que "firme el convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda, para ampliar la red de carriles para la bicicleta.

En una nota, el portavoz municipal ha lamentado que el Ayuntamiento hispalense "siga sin sumarse al Plan Andaluz de la Bicicleta, a pesar de que este programa permitiría completar, extender y mejorar sustancialmente la red de vías ciclistas de la ciudad y, de paso, consolidar aún más a Sevilla como un referente internacional de la movilidad sostenible".

Desde la formación ven "inadmisible que, dos años después de que la Consejería de Fomento y Vivienda le propusiera al Ayuntamiento la posibilidad de firmar un convenio para hacer realidad este ambicioso proyecto, el alcalde continúe desmarcándose del asunto de forma inexplicable".

De esta forma, el responsable municipal de IU ha afirmado que "la pelota se encuentra desde hace tiempo en el tejado del Ayuntamiento, pero incomprensiblemente, Zoido no muestra ningún interés por implicarse en una iniciativa" que, según ha explicado García "entre otras cosas supondría la ampliación de la actual red de carriles bici en más de 30 kilómetros, la señalización de trazados ya existentes o la creación de itinerarios recreativos y de ocio".

Para García, el primer edil "se equivoca totalmente al no querer aprovechar las potencialidades económicas, turísticas y culturales que el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla para Sevilla y las ventajosas condiciones que además ofrece al Gobierno local, ya que la Junta se encargaría de redactar los proyectos y de ejecutar las obras, correspondiendo al Consistorio tan sólo la disposición de los terrenos y la tramitación de las tasas y licencias". "La financiación se repartiría en un 75 por ciento a cargo de Fomento y Vivienda y un 25 por ciento a cargo del Ayuntamiento", ha aclarado.

"Los sevillanos no van a entender que quien acusa sistemáticamente a la Administración autonómica de bloquear proyectos municipales, no se comprometa con un iniciativa positiva para la ciudad por meros intereses partidistas", ha avisado García. Por eso, ha exigido al alcalde que "abandone de una vez la confrontación estéril en la que permanece instalado y que siga el ejemplo de otras localidades gobernadas por el PP" y ha puesto como ejemplo Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera o Algeciras, cuyos ayuntamientos ya han suscrito el convenio para el desarrollo de redes ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.

"Es paradójico que la Junta esté utilizando como argumento para convencer a los consistorios de otras ciudades el éxito de la red que impulsó IU en Sevilla y que, precisamente aquí, el Ayuntamiento pase de la bicicleta", ha aseverado García.

A la vez, ha señalado que "a estas alturas parece evidente que Zoido se ha empeñado en torpedear, por razones espurias, un acuerdo a todas luces beneficioso para la ciudad, que generaría actividad y mejoraría la movilidad de Sevilla". En este sentido ha recordado que "el mandato está a punto de concluir y que, durante este tiempo, la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha dejado de poner trabas y excusas para impedir que la ampliación y mejora de la red de carriles bici pueda llevarse a cabo".

Para el portavoz de IU, el bloqueo de Zoido a este convenio es un ejemplo más de cómo el PP ha "tirado por la borda" las políticas de fomento de la bicicleta impulsadas por el Gobierno local anterior y que "tan buenos resultados han venido deparando a la ciudad en términos de movilidad, salud, calidad de vida y habitabilidad".

De esta forma, ha indicado que "especialmente grave resulta, a juicio de la federación de izquierdas, el "clamoroso abandono" en que se encuentra la red de carriles bici de la capital hispalense, algo de lo que alertaba recientemente el Consejo Económico y Social de Sevilla (Cess) a través de un dictamen muy crítico, donde reprochaba a Zoido que no haya realizado la más mínima reforma o mantenimiento de esta infraestructura en los últimos tres años".

De esta forma, según la coalición "tampoco resulta casual que el uso de las bicicletas públicas de Sevici haya caído un 20 por ciento en el último año, tal y como acaba de revelar un estudio de la Universidad Pablo de Olavide".

Finalmente, García ha criticado que la bajada son algunas de "las consecuencias de renunciar al fomento de la movilidad sostenible", a la par que ha asegurado que, si IU vuelve al Gobierno local, "apostaremos por un modelo de ciudad habitable y sostenible y retomaremos las políticas que en su día convirtieron a Sevilla en un referente en la lucha contra la contaminación atmosférica y el respeto al medio ambiente".

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