IULV-CA pide a Junta un plan de financiación para ayuntamientos y nuevas figuras impositivas en el Presupuesto de 2014

Diego Valderas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:09:42 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado al Gobierno andaluz, de cara a la futura elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2014, la puesta en marcha de un plan de financiación local para el mantenimiento del empleo y la creación de nuevas figuras impositivas para fortalecer la hacienda pública.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los portavoces de IU en el Congreso y en el Parlamento andaluz, José Luis Centella y José Antonio Castro, respectivamente, Valderas ha explicado que el plan de financiación para los ayuntamientos tendría que contar con fondos no solo de la Junta, sino también del Estado.

Ésta será una de las peticiones que Valderas, en calidad de consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, realizará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que está prevista que mantengan antes de junio sobre financiación local.

El líder de IULV-CA, que ha indicado que su formación aún no ha determinado la cuantía que Junta y Estado tendrían que aportar para el citado plan, ha insistido en la necesidad de que las corporaciones locales cuenten con nuevas líneas de crédito para poder mantener el nivel de empleo en la administración local.

Tras destacar que su formación presentará mociones en los ayuntamientos para reivindicar un nuevo modelo de financiación local y nuevas líneas de crédito, Valderas también ha anunciado que IULV-CA va a demandar a la Junta que convoque el Consejo Local de Concertación para que se pronuncie sobre asuntos de importancia, como la reforma local que pretende llevar a cabo el Gobierno central.

En este sentido, ha criticado que la presidenta en funciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), haya "incumplido" su compromiso de convocar de manera inmediata a la Comisión Ejecutiva de esta institución, como paso previo a la celebración de la Asamblea Andaluza antes del verano.

"Los 79 municipios en los que IU gobierna en solitario o forma parte de un gobierno de coalición van a exigir que de manera urgente se convoque la Ejecutiva de la FAMP", ha anunciado Valderas, quien ha indicado que esta federación debe estar al servicio del interés municipal y, en ningún caso, del interés partidista.

FISCALIDAD ECOLÓGICA

En lo que se refiere a las peticiones de IULV-CA en el plano fiscal, el dirigente de izquierdas ha apuntado que Andalucía necesita un mayor nivel de recursos económicos para el mantenimiento y la creación de empleo. Así, ha defendido la inclusión en el Presupuesto de la Junta de 2014 de una fiscalidad en el terreno ecológico, junto con otras nuevas figuras impositivas.

Preguntado por cuáles serían estas nuevas figuras, Valderas ha puesto como ejemplo dos ámbitos de actuación: las grandes superficies comerciales y el juego. También ha hecho hincapié en que "pague más el que más tiene" y en la necesidad de emprender una lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por