IULV-CA rechaza las bases de Morón y Rota y aboga por "la salida de España de la OTAN y un nuevo sistema de seguridad"

Maíllo con los alcaldes electos de IU-CA.
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 15:30:58CET

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Andaluz de IULV-CA, reunido este sábado en Sevilla, ha aprobado una resolución en la que la federación se posiciona "contra las bases norteamericanas" de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), y aboga "por la salida de España de la OTAN y por un nuevo sistema de seguridad basado en el desarme, la cooperación y la solución pacífica y diplomática de los conflictos".

Así se recoge en la resolución, en la que, además, IULV-CA anuncia que "promoverá en el Parlamento de Andalucía, en los ayuntamientos y Diputaciones, iniciativas para exigir un debate en el conjunto del Estado que ponga fin al actual modelo de seguridad basado en nuestra cesión de soberanía, en las alianzas militares y en la guerra".

"Emplazaremos a todas las fuerzas políticas, en la perspectiva de las elecciones generales, para que se pronuncien sobre el actual sistema de seguridad que ha creado un mundo más inseguro y violento", añade la resolución, consultada por Europa Press.

Este documento ha sido aprobado después de que el Consejo de Ministros aprobase "sin pedir opinión al pueblo andaluz", un Protocolo de Enmienda al Convenio de Defensa con los Estados Unidos de América para "convertir la base aérea de Morón en la principal infraestructura militar norteamericana para intervenir en África (USAFRICOM)".

Según critica IU, "el nuevo convenio enmendado permitirá desplegar hacia Morón parte de la segunda Fuerza Expedicionaria de Marines de la Base norteamericana de Camp Lejeune de Carolina del Norte, una unidad capaz de operar independientemente al contar con fuerzas aéreas y elementos logísticos que le permite activarse en seis horas y desplazarse en pocas horas a África en coordinación con las bases de Yibuti, Níger, abarcando así el Magreb, el Sahel y África Subsahariana".

Además, el partido subraya que "Morón cuenta con el sistema de Vigilancia Electro-Óptica del Espacio Profundo Basado en Tierra (Geodss), cuya finalidad es vigilar el espacio, incluidos los satélites de comunicación, cada vez más utilizados para el espionaje y la intervención militar". Se trata de "la única instalación que forma parte del Geodss situada fuera de Estados Unidos", según apunta la federación que lidera Antonio Maíllo en Andalucía, que señala que las otras tres están en Hawái, Nuevo México y Diego García.

"Si a ello le unimos el papel que juega la base de Rota, una de las principales bases aeronavales norteamericanas, Andalucía se convierte en una de las regiones europeas escogidas por los Estados Unidos de América y la OTAN para intervenciones militares como las producidas en Iraq o Libia, realizadas al margen del Derecho Internacional, que han precipitado el rearme, la violencia, la desestabilización regional y la potenciación del extremismo de la yihad islámica", añade la resolución de IULV-CA.

Para esta formación política, "permitir su presencia militar para actuar desde España es aceptar el código de conducta de la política de seguridad de los Estados Unidos de América en materia de detenciones ilegales, espionaje electrónico, ejecuciones extrajudiciales, tortura y uso de la fuerza sin autorización de las Naciones Unidas".

Así las cosas, el Consejo Andaluz de IULV-CA, "desde su firme compromiso por la paz, el cumplimiento estricto de la Carta de Naciones Unidas y el desarme, manifiesta su total oposición a convertir a la base aérea de Morón en la principal base norteamericana para intervenir en África", y "entiende que el desarrollo de la política de guerra de los EEUU y la OTAN merece un debate en profundidad para que sean los ciudadanos los que decidan si España debe seguir jugando un papel activo por acción u omisión".

UNIDAD POPULAR

Al margen de esta resolución, el Consejo Político Andaluz de IU, máximo órgano de decisión entre asambleas, ha debatido y apoyado "por unanimidad de todos sus miembros" la propuesta formalizada este viernes por la Presidencia Federal de IU por la que la organización se pone a trabajar "por la unidad de las fuerzas políticas y sociales de cara a las próximas elecciones generales", según ha informado la federación en una nota.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido que lo aprobado por la Presidencia Federal de Izquierda Unida es "seña de identidad" desde 1986 y "no es incompatible con las identidades y personalidades políticas".

Así, IU en Andalucía, tal y como hizo este viernes la Presidencia Federal, apuesta de cara a las elecciones generales por "trabajar hacia una candidatura de unidad popular que respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas y sin hegemonía ni imposición de ninguna de las formaciones que participen".