IULV-CA ve "estrafalario" hablar del "desdoble multimillonario" de la N-IV y no de la "liberación total" del peaje

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:16

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Inmaculada Nieto, ha considerado "estrafalario" hablar del "desdoble multimillonario" de la N-IV "cuando por menos, y de manera inmediata, puede liberarse totalmente el peaje que afecta a personas y empresas, y terminar con el agravio que supone para Cádiz ser la única provincia andaluza que tiene su entrada y salida por una vía de altas prestaciones sometida a pago".

Así se ha pronunciado Nieto en un comunicado, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya confirmado este lunes que su departamento negocia con 'Abertis Autopistas', concesionaria de la gestión y la explotación de la autovía de peaje AP-4, un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía, así como el inicio del proceso de licitación del desdoble.

De igual modo, la diputada de IULV-CA ha considerado que el Ministerio vuelve a demostrar "su total desprecio" a las prioridades que desde Andalucía le son trasladadas en materia de infraestructuras y su "nula voluntad" de consensuar las actuaciones pendientes en nuestra tierra.

Para Nieto, es "inaceptable" que el Ministerio continúe sin dar explicaciones "mínimamente creíbles" sobre la discriminación del Gobierno a los puertos andaluces", con un "déficit inversor" del Gobierno central en los corredores ferroviarios en la comunidad que alcanza los 4.000 millones de euros.

Por todo ello, ha reclamado a Pastor que "lea con detenimiento" el conocido como Acuerdo de Antequera, promovido por el Gobierno andaluz, que exige "la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla". Dicho acuerdo también recoge la "planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos", como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

El Acuerdo de Antequera precisamente resalta la "especial relevancia" de las conexiones ferroviarias de los puertos, "resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura" a través de las actuales líneas hacia Zafra.

El documento reclama "aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro)", así como su "eficiencia", completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.

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