Jiménez (PSOE-A) dice que PP "cae en la tentación autoritaria" con la reforma electoral, "perjudicial para democracia"

Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 4:00

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha considerado que el PP "cae en la tentación autoritaria" planteando un cambio de la ley electoral a pocos meses de unas elecciones, una reforma que ve "perjudicial para la democracia". "Cuando se trata de cambiar las reglas de juego, la mayoría no es suficiente. El abuso de la mayoría absoluta puede convertirse en absolutismo", ha dicho el socialista.

En una entrada publicada este sábado en su blog, titulada 'La tentación autoritaria del PP' y recogida por Europa Press, Jiménez ha señalado que la crisis económica está teniendo unas repercusiones que van más allá de lo puramente económico y social y "que afectan de lleno a la propia arquitectura de nuestro sistema democrático". Ésta ha sido, en su opinión, "la excusa perfecta, la gran oportunidad histórica que ha encontrado la derecha para imponer su visión de España y del Estado español. Y lo está haciendo, aplicando permanente el rodillo y actuando de manera despótica".

Y es que, según el socialista, desde que gobierna el PP en el país "han aflorado los instintos depredadores de la derecha hacia el estado social, en forma de maltrato económico, imposición de recortes de derechos sociales, y limitaciones a las libertades civiles", algo que han provocado "una fuerte reacción ciudadana, en forma de mareas, de plataformas y de iniciativas ciudadanas".

Para Jiménez, los resultados de las pasadas elecciones europeas ha puesto "muy nervioso" al PP, de manera que "ha caído en la tentación autoritaria" planteando una reforma de la ley electoral. Este "intento por cambiar las reglas de juego", para el socialista andaluz se debe a que "el PP sabe que en las próximas citas electorales va a perder poder municipal y poder autonómico, y que de ese modo, se estarán creando los cimientos de la gran derrota de las políticas de la derecha".

Lamenta que en vez de escuchar a la ciudadanía, y corregir y reorientar las líneas de su acción política, "la respuesta de la derecha ha sido, una vez más, caer en la tentación autoritaria". Esta propuesta del PP es "peligrosa y muy perjudicial para la salud de nuestra democracia", ha apostillado Mario Jiménez.

"Con este cambio, que de momento parece que van a aparcar, la derecha trataba de deslegitimar la democracia municipal", asegura el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que añade que desde su formación están dispuestos a hablar de cualquier cosa que mejore la democracia del país "pero siempre que ese debate se produzca en un marco de diálogo y dentro del entendimiento entre las fuerzas políticas".

Defiende que "el camino no es el que empezó el PP, amenazando con imponer los cambios, de forma unilateral, sin poner sobre la mesa su propuesta, generando confusión e incertidumbre", y explica que los socialistas no están en contra de reformar "lo que haga falta", pero "siempre que se trata una materia tan delicada, hay que garantizar el diálogo, la participación, buscando el máximo consenso posible para garantizar así la mayor legitimidad democrática". "Porque cuando se trata de cambiar las reglas de juego, la mayoría no es suficiente. El abuso de la mayoría absoluta puede convertirse en absolutismo", alerta.

No obstante, los socialistas andaluces entienden que hay cuestiones "infinitamente más urgentes" que responden al interés general y que deberían ser prioritarias en la agenda política. Así, Jiménez incide en que "lo que España está pidiendo a gritos es empleo, y que se acaben los recortes de derechos en nuestra sociedad. Ése es el clamor que hay en la calle y no que se lleve a cabo una reforma que es una auténtica cacicada".

En la misma línea, Mario Jiménez ha reprochado al PP que también en cuestión de empleo "se ha comportado de un modo despótico" al valerse se su mayoría absoluta "para imponer una reforma laboral salvaje, que ha empobrecido a los trabajadores, recortando salarios y derechos, y despojándolos de un instrumento muy valioso, la negociación colectiva". "El PP sigue sin darse cuenta de que el pacto más urgente en nuestro país debe tener como eje central el empleo y la reactivación económica", añade.

Por último, se ha mostrado convencido de que gracias a la respuesta ciudadana y a la posición del PSOE, "la reforma electoral del PP va a quedarse en el cajón", aunque "el mero hecho de haber intentado alterar las reglas del juego de este modo, es muy grave y constituye una señal de ese autoritarismo latente que pervive en el PP", ha zanjado.

Leer más acerca de: