José Mercé: "La primera vez que fui a Cataluña vi que era Europa, y que el resto era España"

José Mercé
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantaor José Mercé, que actuará este viernes en el Festival de Cambrils (Tarragona), ha explicado a Europa Press que la primera vez que visitó Cataluña, cuando tenía unos 15 años, vio "que era Europa, y que el resto era España".

Mercé, que actuará por primera vez en el Festival de Cambrils, ha comentado que su público catalán es muy flamenco porque ha habido mucha inmigración andaluza, y ha añadido que en Cataluña se han dado grandes cantaores y cantaoras.

En referencia al mundo del flamenco catalán, ha hecho mención a la figura de la bailaora Carmen Amaya (1918-1963), de la que ha afirmado que Cataluña tiene suerte de haberla engendrado porque "es y será la más grande de la historia del baile, un genio", y ha considerado que a pesar del año Carmen Amaya, en el que se han llevado a cabo actos para rememorarla, no se le ha reconocido suficientemente.

'MI ÚNICA LLAVE'

Ha avanzado que en su concierto del viernes habrá dos partes: la primera será más tradicional y en la segunda presentará su último disco, 'Mi única llave' (2012), aunque también atenderá peticiones del público, a lo que ha añadido entre risas que "siempre cae la canción 'Aire'".

En algunas de sus canciones ha fusionado el flamenco más tradicional con otros géneros, y ha señalado que no se es mejor por ser más purista, sino que es "la calidad del cantaor es la que hace grande al cante".

"A nadie le amarga un dulce", ha comentado el cantaor al valorar los premios recibidos a lo largo de su carrera profesional, que empezó cuando tenía 13 años, como el Premio a la Ciudad de Jerez, el Taranto de Oro o las tres nominaciones a los Grammys Latinos.

POLÍTICAS CULTURALES

Ha criticado la decisión del Gobierno de mantener el IVA cultural al 21 por ciento porque no tiene ningún sentido a no ser que se quiera matar la cultura, y que sin ella "no se es nadie".

También en referencia a políticas culturales, ha lamentado la decisión de la Generalitat de prohibir las corridas de toros, que entró en vigor en 2012, al considerarla una aberración; ha añadido que entiende que sea desagradable para algunas personas ver tanta sangre, pero que es "una fiesta nacional".

A pesar de haber participado como cantaor en algunas producciones audiovisuales --como 'Bodas de Sangre' (1981)-- ha comentado que no tiene madera de actor y que no contempla participar en otra inminentemente, aunque si está preparando una antología de su música, que constará de unos 10 CDs y que prevé publicar esta próxima primavera.

Ha señalado con alegría que este verano tiene programados varios bolos y que le gusta dedicar su tiempo libre a su familia porque es "una persona normal, de a pie".

José Mercé (1955), cuyo bisabuelo fue el cantaor Paco de la Luz, ha publicado 18 álbumes a lo largo de su carrera, y forma parte de una de las familias españolas vinculadas al flamenco con más tradición, "todo un honor", según ha afirmado.