Los jóvenes empresarios colaboran con los partidos para impulsar iniciativas de fomento del empleo

Actualizado 29/02/2012 18:16:28 CET

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía ha programado una ronda de reuniones con los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, con el fin de intercambiar impresiones acerca de las políticas orientadas al impulso y desarrollo de las pymes, de forma que pretenden colaborar con los partidos para "impulsar iniciativas de fomento del empleo".

Según indica AJE-A en una nota, el presidente de los jóvenes empresarios andaluces, José Antonio Cabrera, ha manifestado su "completa disposición" a colaborar en la definición de políticas orientadas a la creación empresarial y la generación de empleo.

Durante los últimos meses la asociación ha reivindicado medidas como "el restablecimiento del crédito y la liquidez para las empresas, el fomento del espíritu empresarial en el sistema educativo, un régimen especial en lo fiscal y en lo laboral, la reducción de los costes y la simplificación de las cargas administrativas para las empresas de nueva creación".

Según Cabrera, "es evidente que la empresa es generadora de empleo y riqueza y que parte de la solución a la crisis está en fomentar su creación y potenciar, al fin y al cabo, que los jóvenes se construyan su propio futuro".

No obstante, advierte de que "el 70 por ciento de las empresas que se crean terminan cerrando en un plazo de entre cuatro y cinco años y este hecho, sin duda, es algo sintomático que se debe atajar".

"La solución no sólo está en crear empresas, sino más bien en consolidar las que se crean, en hacer que las empresas de cero a cinco años de vida se asienten en los mercados y consigan ser verdaderamente competitivas con su propuesta de valor", ha agregado.

Según el último estudio realizado por AJE, "la dificultad para acceder a los recursos financieros es el problema más grave y de mayor trascendencia a los que se enfrentan los jóvenes empresarios andaluces". Considera que ése "es el origen de la mayor parte de los procesos concursales o de quiebra y, en consecuencia, de gran parte del incremento del paro generado en estos años".

AJE-A apunta que este problema "se agudiza aún más en el caso de los jóvenes empresarios que tienen como única riqueza su talento y las ganas de trabajar".

Cabrera ha resaltado que en el último año, la asociación de jóvenes empresarios "ha gestionado más de 3,5 millones de euros en préstamos sin aval a través del convenio firmado con Enisa, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio", de forma que "120 jóvenes empresarios se han beneficiado de esta línea de crédito que financia la realización y desarrollo de planes de negocio necesarios para el desarrollo de la actividad".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por