Juicio en mayo por presunto delito electoral por "reparto de votos" de Podemos en El Coronil

Actualizado 21/03/2018 11:05:25 CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número dos de Sevilla ha fijado una vista oral para el 10 de mayo a las 12,15 horas, para resolver la causa incoada contra dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la agrupación de Podemos en El Coronil, por un presunto delito electoral derivado del supuesto "reparto de votos" de Podemos en un colegio electoral, el día de los comicios generales celebrados el 20 de diciembre de 2015.

Según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, el juicio se dirige contra Miguel B.L. y Diego G.M., ambos miembros del SAT y de la estructura de Podemos en El Coronil y a quienes la Fiscalía acusa de un presunto delito electoral cometido la mañana del 20 de diciembre de 2015, una jornada de elecciones generales.

Aquel día, recordémoslo, la agrupación socialista de El Coronil denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Morón de la Frontera un supuesto "reparto de votos" de Podemos en el interior del colegio electoral María Ana De la Calle, al entender que los hechos podían ser constitutivos de un delito tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En un escrito recogido por Europa Press, la JEZ de Morón daba después cuenta de la denuncia del PSOE y de "las diligencias instruidas" al respecto por la Policía Judicial de la Guardia Civil, que intervino en el citado colegio electoral "una caja" que contenía votos de Podemos.

LAS EXPLICACIONES DE PODEMOS

Desde Podemos, de otro lado, negaban que mediase el mencionado "reparto" de votos en el interior del colegio electoral y alegaban que los votos llegaron al citado colegio electoral junto con los materiales que portaban los representantes de la formación para ejercer su labor como apoderados o interventores.

De cualquier modo, la Junta Electoral de Zona exponía que "analizado el escrito" del PSOE y "las diligencias instruidas" al respecto por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera, y dado que "los hechos podrían ser constitutivos de un delito previsto en el artículo 144 de la Loreg", relativo a "delitos en materia de propaganda electoral", se había acordado "remitir testimonio de la denuncia y el acta de la jornada electoral" a los Juzgados de Utrera, remitiéndo además "la caja conteniendo los votos intervenida en el acto por la Guardia Civil".

Ahora, tras la instrucción del asunto, el Juzgado de lo Penal número dos de Sevilla ha fijado para el 10 de mayo el juicio destinado a resolver el presunto delito electoral que pesa sobre las citadas dos personas, a cuenta de los hechos en cuestión.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por