Junta aboga por completar la conexión central ferroviaria con el corredor Mediterráneo para transporte de mercancías

 

Junta aboga por completar la conexión central ferroviaria con el corredor Mediterráneo para transporte de mercancías

Actualizado 16/03/2011 19:09:14 CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha defendido la infraestructura ferroviaria del corredor mediterráneo como un eje prioritario de desarrollo económico, que servirá para completar la conexión central para el transporte de mercancías y reforzará la articulación de las regiones mediterráneas españolas, entre sí y con el exterior, y la creación de un potente eje de flujos económicos a lo largo de todo su recorrido.

Cruz Villalón, que ha acudido a Barcelona en representación de la Junta de Andalucía a la exposición de los trabajos técnicos de estudio, definición y proyectos del corredor ferroviario del Mediterráneo, ha destacado que Andalucía ocupa una posición geoestratégica excepcional para el transporte marítimo, tanto atlántico como mediterráneo, en el diseño de un eje que va a permitir la plena incorporación de la comunidad al eje mediterráneo, a través de la conexión entre Murcia y Almería, y de ahí con el resto del territorio andaluz.

A su juicio, el corredor mediterráneo es una apuesta ambiciosa, por sus objetivos y por la inversión prevista, bajo las premisas de contribuir a mallar las redes de infraestructuras y reforzar las relaciones de todas la regiones españolas, no sólo las relaciones centrales, puesto que se trata de una red de transporte de mercancías por ferrocarril.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento establece en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril las directrices y líneas de actuación para incrementar la cuota de mercado del ferrocarril, entre los modos de transportes terrestres, por su mayor capacidad y menores costes externos. De este modo, puertos, líneas ferroviarias y nodos logísticos constituyen los tres elementos que definen la intermodalidad del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril.

Cruz Villalón ha dicho al respecto que la Junta de Andalucía, a través de su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista), define tres corredores ferroviarios de mercancías que estructuran el sistema logístico intermodal de la comunidad y su conexión terrestre con el resto del territorio peninsular y el centro de Europa, y la conexión marítima por el sur con el norte de África, Asia y América, así como una Red de Áreas Logísticas interconectada de nodos multimodales, costeros e interiores basada en una estrategia de especialización, complementariedad y coordinación.

EL FERROCARRIL, ELEMENTO ESTRATÉGICO DE COMPETITIVIDAD

En este sentido, la Junta considera que la mejora de la eficiencia de su sistema de transporte es esencial y, dentro de ello, el ferrocarril es un elemento estratégico de competitividad al ser la apuesta fundamental por la eficiencia y sostenibilidad ambiental y económica de la cadena logística. Por ello, Andalucía apoya decididamente, por tanto, el desarrollo de los corredores citados, tanto el corredor mediterráneo como el central, incluido ya como eje prioritario de las redes transeuropeas en 2004 y que supone su plena integración en la columna vertebral de distribución de mercancías en el interior de España desde los principales puertos comerciales andaluces.

En este punto, Cruz Villalón ha indicado que la construcción de líneas de alta velocidad, desde Sevilla-Málaga-Córdoba-Madrid a la frontera francesa, ha permitido la especialización de la línea convencional para el transporte de mercancías, recordando que las inversiones en curso deberán reforzar la competitividad de los puertos comerciales andaluces, tanto en la fachada atlántica como mediterránea, y mejorar las condiciones de competitividad del Puerto de Algeciras, ante la competencia interportuaria, que existe en el Estrecho de Gibraltar.

Asimismo, ha concluido que el corredor ferroviario mediterráneo tiene una gran importancia estratégica en la conexión de los puertos de dicha fachada marítima y de zonas geográficas de alta actividad económica. Prueba de ello es el hecho de que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, demuestra su apuesta por la infraestructura ferroviaria del corredor mediterráneo como un eje prioritario de desarrollo económico.

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