Junta aboga por la sostenibilidad integral y por diferenciar la pesca artesanal en la reforma de la PPC

La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, Hoy En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 16:21

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firme apuesta por alcanzar una sostenibilidad integral de los caladeros, que permita un equilibrio entre ésta y aspectos medioambientales, sociales y económicos, y la diferenciación de la pesca artesanal son algunas de las peticiones de la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector pesquero andaluz, una vez presentada la propuesta de la Reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) el pasado 13 de julio.

En comisión parlamentaria, la consejera del ramo, Clara Aguilera, ha destacado que la Consejería ha promovido diversas reuniones con el sector pesquero en las provincias costeras andaluzas durante el mes de agosto con el fin de consensuar el posicionamiento andaluz y aunar fuerzas para defender los intereses de Andalucía de cara a esta reforma, que, según ha explicado, "se mueve en términos conservacionistas, ya que únicamente contempla aspectos de sostenibilidad en los caladeros".

Uno de los objetivos que plantea esta reforma es lograr el denominado Rendimiento Máximo Sostenible, o captura óptima que puede hacerse en un caladero año tras año, previsto para 2015, "algo muy difícil de alcanzar teniendo en cuenta la situación actual de los caladeros y el enorme esfuerzo de ajuste que la flota andaluza ya ha realizado", ha explicado la consejera.

Otra de las propuestas comunitarias gira en torno a la eliminación de los descartes (pescados que, aunque se pescan, no se comercializan y se arrojan por la borda), un objetivo que resulta "inviable por la indefinición de las medidas, por la pérdida de rentabilidad que supondría la remodelación de las artes pesqueras necesarias para poder evitar estas capturas y por el insuficiente tiempo de ejecución", ha asegurado Aguilera.

Igualmente, la consejera ha explicado que la propuesta de que cada embarcación pueda ceder a otra su cuota o derecho de captura puede "desembocar en un mercadeo que perjudique a la flota de pequeño tamaño, frente a la flota con mayor capacidad financiera".

Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca, apoyada por el sector pesquero, considera que la Política Pesquera Comunitaria "no tiene en consideración una diferenciación positiva de la Pesca Costera Artesanal ni el Marisquero, actividades económicas y sociales muy relevantes para Andalucía". En esta misma línea, y en consonancia con las reuniones que se están celebrando con el sector pesquero andaluz, la Consejería considera que la reforma debe venir acompañada de una dotación presupuestaria "fuerte y suficiente para abordar los efectos negativos que puedan afectar al sector pesquero".

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para cerrar un documento único que contenga la posición española, por lo que está previsto celebrar una reunión a finales de mes entre el Ministerio y todas las Comunidades con el fin de cerrar este documento.

Además, en su intervención, la consejera ha subrayado que la reforma de la PPC, que obedece a la necesidad de una adaptación que permita afrontar las dificultades y desafíos del sector y solventar la sobreexplotación a la que están sometidos muchos de los recursos pesqueros, "contempla aspectos muy positivos como el apoyo a la acuicultura como alternativa a la sobrepesca, siempre y cuando esta promoción no se realice a costa de las flotas pesqueras".

SECTOR PESQUERO ANDALUZ

En la actualidad, la flota pesquera andaluza se compone de 1.672 buques, 926 buques del Golfo de Cádiz y 746 del Mediterráneo; 25 puertos pesqueros, 25 lonjas y 116 empresas acuícolas. En cuanto a la producción pesquera en 2009, ésta alcanzó un total de 57.475 toneladas de pescado fresco subastado en las lonjas por un valor de 151,3 millones de euros en primera venta.

Por su parte, la industria artesanal de conservas, salazones y ahumados, integrada por 17 empresas, representa el 56 por ciento del total del sector transformador de pescado andaluz, con una producción de 22.882 toneladas y un volumen de negocio de 76,94 millones de euros.

PP E IU

Por su parte, la diputada del Partido Popular Sacramento Villegas ha criticado la gestión que está realizando la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ante esta reforma de la PPC que afecta especialmente a Andalucía.

Según ha indicado, esta propuesta de reforma "ningunea" al sector pesquero andaluz y es "negativa" porque plantea una reconversión que persigue "la desaparición de gran parte de la flota española, en general, y andaluza, en particular". Así, ha considerado que "el Gobierno central está siendo incapaz por su falta de contundencia de pelar por una reforma, que pone en peligro de muerte a una gran parte de nuestros barcos y pescadores".

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha señalado que la reforma de la PPC debería recaer sobre los grandes compañías pesqueras que "arrastran con todo" y no sobre la pesca tradicional y de bajura. Si bien, ha señalado que el sector pesquero andaluz es "difícil de unir por sus intereses contrapuestos".

Asimismo, ha señalado que la consejera del ramo andaluza mantiene una posición "más valiente y firme" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ha destacado que "Andalucía se juega mucho" en esta reforma.