La Junta abona más de 55 millones de euros a las entidades sociales en materia de dependencia

Persona dependiente (Ley Dependencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:28

El Gobierno regional cumple el compromiso adquirido por Susana Díaz con la Mesa del Tercer Sector en una reunión celebrada recientemente

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha abonado esta semana más de 55 millones de euros a las entidades sociales en materia de dependencia, cumpliendo el compromiso adquirido por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en la reunión celebrada recientemente con la Mesa del Tercer Sector.

Así lo ha anunciado en Comisión Parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha destacado que esta cantidad corresponde a todo lo contabilizado a 31 de julio. Sólo en 2013 y 2014 se ha destinado un total de 544 millones de euros a las entidades sociales, mientras que incluyendo los abonos materializados a las corporaciones locales para la atención a la dependencia, la exclusión social o las políticas de discapacidad, el importe asciende en estos dos años a 1.448 millones.

Para Sánchez Rubio, "se trata de un esfuerzo importantísimo, teniendo en cuenta las enormes dificultades de financiación a las que nos está abocando el Gobierno de España, no solo con fuertes y constantes restricciones presupuestarias, sino también a través de la asfixia por el objetivo de déficit y de una injusta liquidación del sistema de financiación, que supone un enorme agravio en comparación con el resto de Comunidades".

La consejera ha reiterado la importancia de la implicación y participación de las entidades sociales para "mantener y fortalecer nuestros sistemas de protección social, así como la capacidad de estas organizaciones para generar empleo de calidad, estable y no deslocalizable".

Durante su comparecencia parlamentaria, Sánchez Rubio ha realizado un balance de los compromisos asumidos en la reunión con el Tercer Sector celebrada el pasado 8 de septiembre, en la que se informó sobre las políticas en materia de discapacidad, de juventud, de infancia y de inclusión, así como la elaboración de manera conjunta de un protocolo de actuaciones para la prevención del suicidio.

Para la consejera, "estas reuniones son un punto de encuentro importante para el desarrollo de las políticas sociales", destacando también que "estamos orgullosos de contar con personas y organizaciones comprometidas, solidarias y con talento y capacidad para colaborar con el Gobierno en la mejora de nuestra sociedad".

ANDALUCÍA, LÍDER EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Andalucía sigue siendo la comunidad líder en la aplicación de la dependencia, con más de 156.000 personas beneficiarias, por lo que mantiene un mes más casi el 22 por ciento del total nacional de personas en situación de dependencia, tras la publicación por parte del Imserso de los datos a 31 de agosto de 2014, estando casi cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, que es del 18 por ciento.

Andalucía está realizando un esfuerzo importante pese a que ha dejado de recibir 314 millones de euros de 2012 a 2014 por parte del Estado y ha pasado de financiar del 50 al 72 por ciento de la atención a la dependencia mientras que el Estado ha reducido su participación del 50 al 28 por ciento.

Sánchez Rubio ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por "proteger las políticas sociales y el desarrollo de políticas de protección a la población más vulnerable frente a los intentos de desmantelamiento que está sufriendo el sistema de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia".

Leer más acerca de: