La Junta abre la convocatoria 2014 de subvenciones para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Actualizado 27/06/2014 15:06:28 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la orden por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía para 2014 por una cuantía máxima de 5.500.000 euros, tal y como establece el Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

En todo caso, según recoge la orden, consultada por Europa Press, las subvenciones previstas "estará limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes" y los eventuales aumentos "sobrevenidos" en el crédito disponible "posibilitarán una resolución complementaria de la concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aún cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo".

En cuanto a la distribución de la cuantía máxima, se destinará una cuantía máxima de 3.500.000 euros para las actuaciones que se desarrollen para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a consumirlos en las propias dependencias destinadas al efecto por la entidad que las lleve a cabo o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.

Por su parte, para la modalidad de actuaciones que se desarrollen para la oferta de un servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos imposibilitadas de acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por no disponer en su localidad de dicho servicio o por tener otro tipo de limitación, se destinará una cuantía máxima de 500.000 euros.

Asimismo, se destinará una cuantía máxima de 1.500.000 euros para las actuaciones que se desarrollen para preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social, durante el período de vacaciones fuera del calendario escolar. Los programas deberán contemplar "necesariamente", según la orden, acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre o de educación en valores, entre otros.

Las solicitudes de las subvenciones se presentarán conforme al formulario que figura en el Anexo I de la orden y el plazo de presentación de las mismas será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA. Además, la orden señala que en "en atención a los sectores menos favorecidos" a los que se dirige y "a las imperiosas necesidades a las que pretende dar respuesta", se aplicará al presente procedimiento de subvenciones "la tramitación de urgencia".

De este modo, "se reducirán para la presente convocatoria a la mitad los plazos establecidos en el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones al amparo de la Orden de 22 de mayo de 2013, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos".