Junta afirma que Hacienda le ha trasladado que estudia su petición sobre pago fraccionado de los 426 millones

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:29

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha trasladado que está estudiando su petición sobre el pago fraccionado de los 426 millones que tiene que devolver la administración autonómica al Estado por la liquidación negativa de la financiación autonómica correspondiente al año 2013.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que esa es la única información que tienen y ha insistido en que la Junta trabaja en el presupuesto de la comunidad para 2015 con la "única hipótesis de que exista fraccionamiento en el pago de los 426 millones de euros".

"No entenderíamos otra respuesta por parte del Gobierno de la nación", ha expresado Vázquez, para quien no aceptar ese pago fraccionado supondría una "agresión gratuita a Andalucía y un doble castigo a este territorio", ya que en primer lugar se hizo un "reparto arbitrario de los fondos de convergencia", con más de mil millones a Comunidad Valenciana o 700 a Cataluña, mientras se le exige a Andalucía devolver 426 millones.

Para Vázquez, eso no lo entiende nadie y ni siquiera el Gobierno de España ha sido capaz de explicar el por qué de ese "castigo" a esta comunidad autónoma. Ha expresado que a la Junta no le cabe "ninguna duda" de que el Ministerio de Hacienda va a aceptar el fraccionamiento del pago.

De otro lado, Vázquez ha sido preguntado por el hecho de que el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), haya indicado que Andalucía cerrará este año con un déficit del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ocho décimas por encima del objetivo.

El portavoz ha señalado que hay que esperar a que acabe el año y ha recordado que el pasado ejercicio hubo también algunas voces que alertaron "indebidamente de la situación de las cuentas de Andalucía" y, al final, fuimos una de las comunidades que sacamos nota y pasamos el examen.

Ha querido dejar claro que, en estos momentos, la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Gobierno andaluz en su conjunto están trabajando en el cumplimiento del objetivo del déficit. "Este es un Gobierno cumplidor", según ha sentenciado Vázquez, quien ha recalcado que al mismo tiempo cumple con los compromisos que contrae y con el programa de gobierno, que es alternativo, pensando en las personas y que defiende cuestiones distintas a las que hace el PP donde gobierna.

Leer más acerca de: