El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 12:36

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que todos los miembros del Gobierno andaluz, "empezando por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trabajan intensamente cumpliendo sus obligaciones" en Andalucía, de manera que ha reprochado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, sus "contradicciones" y que plantee "un falso dilema" sobre este asunto.

Así se ha pronunciado Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, después de que Moreno haya reclamado a la presidenta andaluza elegir entre optar a liderar el PSOE o continuar en la Presidencia de la Junta. "En Andalucía se está o no se está", apuntó.

El portavoz ha insistido en que el Ejecutivo andaluz "está activo y cumpliendo sus funciones, todos y cada uno de sus miembros empezando por Susana Díaz", a la par que ha indicado que el Consejo de Gobierno no ha abordado la situación que atraviesa el PSOE: "Los asuntos que atañen a la vida orgánica del PSOE no se tratan en el Consejo", donde sí, ha agregado, "respondemos a la actividad del Gobierno y al orden del día" previsto.

Sí ha señalado la preocupación de la Junta porque se lleguen a celebrar unas terceras elecciones generales, si bien ha remarcado que abordar esta situación no es competencia de la Junta, "sino del Parlamento nacional y de los partidos sentados en el Congreso". "La preocupación por las terceras elecciones no nos distrae ni un solo minuto de nuestras obligaciones con Andalucía", ha agregado.

Con todo, Vázquez ha censurado la actitud del presidente del PP-A frente a esta situación y ha dicho que "le preguntaría, aplicando su receta, la que le diagnostica a los demás, si él está o no está en Andalucía manteniendo un escaño en el Senado", toda vez que ha defendido que Juanma Moreno "no está en el Senado por filantropía".

Ha censurado que "ataca a los demás con virulencia y falta de argumentos" y le ha sugerido aplicarse a sí mismo y a su partido sus argumentos recordando cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "llevaba las riendas del PP porque el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se dedicaba al Gobierno". Entonces, ha dicho, "no escuchamos a Moreno" y esto sucedía "a lo mejor porque no se hablaba con Cospedal porque Moreno no era su candidato para Andalucía".

"No sé cual es el amor de Moreno por Andalucía cuando en el 2000 encabezó una lista por Cantabria por mantener un escaño", ha manifestado Vázquez, quien también ha recordado que cuando el presidente del PP-A "fue designado por el dedo Rajoy, dijo que perdía calidad de vida", de ahí que entiende que para el popular, ponerse al frente del PP-A "fue un martirio o castigo". "Mucho hablar y poco dar trigo", ha apostillado antes de reprocharle a Juanma Moreno que "no puede decir una cosa y al día siguiente la contraria" porque esto "resta credibilidad", si bien ha considerado que el líder del PP-A "está cortito de credibilidad".

Con estas valoraciones, el portavoz ha explicado que busca "poner a Moreno frente al espejo de sus propias contradicciones" que ve que "son muchas y que nunca se aplica pero se las quiere aplicar a los demás". Así, ha criticado que está planteando un "falso dilema" porque no hay ningún congreso del PSOE, Moreno "fabula, malmete y confunde, estas son sus tácticas habituales del PP".

Le ha reprochado así que intente crear el "falso dilema" de que la presidenta y su Ejecutivo esté o no cumpliendo sus funciones en Andalucía cuando "se está y mucho". En este punto, ha defendido que "a Susana Díaz en trabajar no le gana nadie" y ha dicho a Juanma Moreno que "mucho tendría que trabajar para alcanzar el 50 por ciento de lo que hace la presidenta de la Junta".

Junto a Vázquez ha comparecido en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, una de los siete andaluces que la pasada semana presentó su dimisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez. Preguntada por la situación del partido, la consejera ha mostrado su "lógica preocupación" y ha resaltado que "lo más importante es que el PSOE tiene sus propias estructuras, que le permiten abordar y resolver cada situación y cada problema que pueda ir surgiendo".

Leer más acerca de: