Junta alerta de que el Gobierno "excluye" a Andalucía de la financiación europea del Corredor Atlántico

Publicado 07/07/2014 14:44:23CET

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, Miguel Paneque, ha alertado este lunes de que el Ministerio de Fomento "excluye" a Andalucía de las conversaciones con la Unión Europea (UE) para la financiación del Corredor Atlántico de ferrocarril.

Según señala, el Gobierno central obvia que está incluido en el mismo tramo Madrid-Linares-Córdoba-Antequera-Algeciras" y que la legislación comunitaria recientemente aprobada exige que las obras de todo este recorrido estén terminadas antes de 2020, por lo que deben comenzar "de forma inmediata".

La Junta señala que, según ha hecho público el propio Ministerio de Fomento, el pasado viernes 3 de julio el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, mantuvieron una reunión con el coordinador de la Comisión Europea del proyecto del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, en la que se analizaron la distintas alternativas de financiación del mismo.

Catalá señaló que este eje atraviesa en España seis comunidades autónomas, las de País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León y Madrid, "cuando en realidad son nueve, puesto que el Corredor Atlántico también atraviesa Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía en su recorrido hacia el puerto Bahía de Algeciras y hacia los portugueses de Lisboa y Sines".

Por ello, Paneque ha anunciado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha pedido una reunión al coordinador europeo del Corredor Atlántico a fin de aclarar estos extremos, "disipando la confusión que el Ministerio haya podido crear y establecer plazos para la ejecución de las obras".

Ello en cumplimiento del el Reglamento UE 1315/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre financiación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, publicado el pasado 11 de diciembre, que establece que el Corredor Atlántico a su paso por nuestra comunidad autónoma y hasta Madrid tenga sus estudios concluidos en el año 2015 y las obras correspondientes terminadas en 2020, debiendo ejecutarlas en ambos casos el Gobierno central con ayuda de fondos europeos.

El Corredor Atlántico, procedente de los países del norte y centro de Europa, llega por la frontera de Irún desde París hasta Madrid y a partir de ahí se dirige, por una parte, a Lisboa y, por la otra, a Algeciras, pasando por Linares (Jaén), Córdoba y Antequera (Málaga).

Las ocho provincias andaluzas se encuentran conectadas al mismo mediante líneas existentes y operativas: Almería y Jaén por Linares, Granada y Málaga por Antequera y Cádiz, Huelva y Sevilla por Córdoba. Sin embargo, su principal cuello de botella es el tramo Algeciras-Antequera, aún sin acondicionar ni electrificar.

FONDO DE ACCESIBILIDAD

El director gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía ha insistido además en que el Gobierno debe dar "marcha atrás de inmediato" y retirar la obligación de que los puertos estatales, entre ellos los siete andaluces, aporten un 50 por ciento de sus beneficios al denominado Fondo de Accesibilidad.

Paneque ha lamentado el "empecinamiento" del Ministerio en esta medida, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros a pesar del pronunciamiento en contra de las distintas autoridades portuarias andaluzas, a la vez que ha denunciado la "doble vara de medir" del Ministerio.

A su juicio, por un lado, "impide a los puertos participar junto a la Junta en las inversiones de las áreas logísticas de su zona, pese a que redundan en beneficio de los tráficos de cada uno de ellos, al tiempo que los obliga a ceder la mitad de sus beneficios a un fondo que no se sabe ni dónde ni cómo ni en qué se invertirá", y que sólo servirá "para que el Ministerio evite cumplir con sus obligaciones inversoras" en materia de ferrocarril y carreteras.

Paneque ha recordado que los puertos andaluces de interés general, los de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, han pasado en pocos años de representar el 25 por ciento del tráfico total del sistema portuario español al actual 29 por ciento. Además el puerto Bahía de Algeciras es el de mayor tráfico de España y quinto de toda Europa.

Sin embargo, advierte de que esos puertos captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación, debido a las graves deficiencias o incluso inexistencia de conexiones ferroviarias adecuadas.

De ahí que la Unión Europea haya decidido incluir a Andalucía en la Red Transeuropea de Transporte como la única comunidad portuaria española en la que confluyen dos corredores europeos, el Atlántico y el Mediterráneo.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Paneque urge al Ministerio de Fomento a ejecutar las inversiones ferroviarias que le corresponden no sólo en aplicación de la legislación comunitaria, sino también para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía, que fue aprobado por el Parlamento andaluz por unanimidad de todas las fuerzas políticas y ha sido además suscrito por administraciones y organizaciones diversas de la sociedad civil andaluza.

El acuerdo exige "la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla". En segundo lugar, la "planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos", como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

En tercer lugar, "potenciar el efecto red" de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales.

En este sentido, y en cuarto lugar, se consideran de "especial relevancia" las conexiones ferroviarias de los puertos, "resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura" a través de las actuales líneas hacia Zafra.

En quinto lugar, se pide "aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro)", así como su "eficiencia", completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo".

El acuerdo señala que Andalucía desempeña un papel clave en la Red Transeuropea. También manifiesta que distintas administraciones públicas están colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía. Si bienn, "la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de España que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras".

De esta forma el acuerdo constata que la "creciente importancia de los puertos estatales en nuestra Comunidad no se corresponde con las inversiones que reciben de la propia Administración del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para mantener la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles".

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