Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:57

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha insistido en que la Junta "está comprometida para preservar el empleo en la factoría de Alestis San Pablo en Sevilla", mientras que asevera que "no consta" que la SEPI "cumpla con sus compromisos".

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado la evolución de Alestis, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 70 trabajadores de la planta sevillana y una reducción salarial del 24 por ciento para el resto.

Ha recordado que Alestis Aerospace "es el socio ideal, capaz de asumir proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo y fabricación de estructuras complejas".

Maldonado ha hecho referencia a la evolución de la empresa, como cuando la Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), aportó 25 millones de euros y asumió el 42,8 por ciento que poseía la antigua Sacesa, constituyendo el primer bloque financiero, mientras que las cajas andaluzas constituían el segundo bloque y Alcor suponía el tercer bloque financiero.

Posteriormente la Sepi compró a la Junta su participación en Alestis Aerospace, de forma que, una vez culminada la incorporación de la Sepi, el capital social de Alestis se cifraba en un 56,1 millones de euros.

Tras explicar la complicada situación actual, el consejero ha dejado claro que la Junta "no va a retroceder ni un paso en la apuesta decidida por el sector aeronáutico", de forma que en este caso "se está poniendo en marcha dentro de nuestras posibilidades, todas las medidas que tenemos para que esta regulación laboral sea lo menos traumática posible".

Ha recordado que Alestis "es una sociedad donde el Gobierno andaluz ya no posee ninguna participación accionarial", pero insiste en que la Junta "estará vigilante para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores".

Recuerda que es el Gobierno central "el que tiene los datos sobre la concesión de ayudas a Alestis", por lo que insta al diputado de Podemos Jesús Romero a que "pidan los datos en el Congreso sobre cómo dieron esas ayudas, que pregunte allí cuales eran los requisitos, las cláusulas o si estaban vinculadas al empleo, pues no tenemos conocimiento".

Maldonado ha recordado que se ha reunido con el comité de empresa, insistiendo en que "lo vamos a apoyar totalmente en la línea de que no se produzca ningún pedido". "Vamos a trabajar en esa línea, lograr que no se despida a nadie", ha aseverado.

El consejero, quien deja claro que la situación de Alestis "no es estructural, sino coyuntural", espera que "en un par de años se podrá elevar los niveles de demanda".

Por ello, destaca que la Junta "se comporta de forma responsable y cumple con sus compromisos", mientras que sobre la SEPI "no me constan que se cumplan los compromisos registrados por el Gobierno".

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero cree que "los daños que se causen deberían ser reparados", precisando que "Airbus es la principal accionista y es la primera perceptora de servicios de Alestis, pero se da la paradoja que Airbus le quita trabajo a Alestis para dárselo a terceras compañías, eso no es de recibo".

El diputado de Podemos pide a la Junta que "acometa algún encuentro con Airbus" en ese sentido, puesto que "se sigue dejando de enviar carga de trabajo de Airbus y se lleva a otras empresa que no son Alestis, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

Romero critica que la Junta "no se preocupa por el futuro de una empresa importante y ni siquiera pregunta al Gobierno central ni a Airbus cual ha sido su posición en los consejos de administración, ni siquiera se preocupa de cuántas ayudas ha podido recibir".

"Su responsabilidad de preocuparse de la garantía de futuro de este sector estratégico no es sólo responsabilidad sobre cuándo van a hacerse los 'publirreportajes' en Aerópolis, cuando debería inquirir al Gobierno por el futuro de un sector puntero para Andalucía", asevera Romero, quien lamenta que "ni siquiera se preocupa y ni siquiera pregunta qué está haciendo la SEPI con esas plantas, lo cual es una grave irresponsabilidad".

Romero insiste en conocer "el grado de implicación o compromiso de la Junta", valorando que la Junta "apueste por mantener el empleo y que vaya a rechazar los despidos", pero le pide que "aparte del apoyo y la palmadita en la espalda, se establezca alguna medida concreta".

Más noticias

Leer más acerca de: