Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:18

El Pleno del Parlamento acuerda tramitar como proyecto de ley el decreto sobre medidas para creación de empleo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Plan de Emple@Joven de Andalucía, enmarcado en el Sistema de Garantía Juvenil de la UE, dará finalmente cobertura también a los menores de 30 años.

Dicho plan de empleo, al enmarcarse en el Sistema de Garantía Juvenil de la UE cuenta con fondos europeos, si bien desde Europa se estipulaba que solo se daría cobertura a los jóvenes hasta 25 años. La Junta, no obstante, a través de otros planes específicos financiados con fondos propios daba cobertura a esos jóvenes menores de 30 años.

Sánchez Maldonado ha anunciado que este miércoles ha hablado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para confirmar que se llevará adelante el acuerdo alcanzado en su momento en la Conferencia sectorial de Empleo para ampliar la edad de 25 a 30 años de los beneficiarios y que así lo aprobará el Parlamento español próximamente.

El primer Pleno del Parlamento de la décima legislatura ha acordado este miércoles la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia del decreto-ley sobre medidas para la inserción laboral y estabilidad en el empleo.

Como se recordará, este decreto, que fue aprobado el 3 de marzo por el Ejecutivo, ya fue convalidado por la Diputación Permanente del Parlamento a finales de ese mismo mes.

El consejero ha defendido "la obligación de aumentar el esfuerzo presupuestario que permita hacer frente de manera urgente y extraordinaria a los objetivos que busca el decreto-ley" para mantener el impulso de los programas Emplea Joven, 30+ y Emprende Plus y también impulsar un nuevo Emplea 25+, dentro de programa de garantía juvenil de la Unión Europe, y que será aprobado por el Gobierno; así como impulsar la contratación de mayores de 40 años, fomentar el empleo autónomo o incentivar el retorno de los jóvenes que han emigrado.

Maldonado ha explicado que con este decreto-ley se pretende que la recuperación de la crisis sea "más justa" y con igualdad de oportunidades para todos. Además, ha señalado que se prevé un impacto de creación de más de 60.000 empleos, con una inversión de más de 400 millones de euros y que se prolongará hasta 2016.

El decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo prevé destinar más de 422 millones de euros y recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+. Entre otras novedades, destaca la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.

La aplicación del nuevo decreto ley se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.

PP-A PIDE QUE LAS AYUDAS SE PAGUEN EN PLAZO

La diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha defendido que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley para "enriquecerlo" con las aportaciones de los grupos parlamentarios, a la vez que ha señalado que "en Andalucía se crea empleo mucho más lentamente que en otras comunidades autónomas", y "lo único que falla es el Gobierno andaluz", con medidas de empleo que "no han solucionado el principal problema" de los ciudadanos de la región, en referencia al paro.

Ha reclamado que "se garantice el pago de las medidas y ayudas concedidas" siempre "en plazo y dentro del año natural", así como "una evaluación de los resultados de todos los planes de empleo". En ese sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz "trae un nuevo plan de empleo para los ayuntamientos cuando no ha pagado el del año anterior", algo que es lo que el PP-A quiere evitar, según ha remachado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Carmen Lizárraga ha calificado de "alarmante" la situación del mercado laboral de Andalucía, con la mayor tasa de paro en el conjunto de España, y ha criticado la "precariedad" de los puestos de trabajo y los "salarios bajos" en los que se basa "el modelo productivo que se ha fomentado", al hilo de lo cual ha abogado por fomentar el "empleo digno" y ha señalado la "ineficacia" de las políticas de la Junta al respecto. Frente a ello, ha reclamado que se impulse "un proyecto de ley cuyas medidas se dirijan a dignificar el trabajo".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha argumentado que su grupo respalda este decreto-ley desde el convencimiento de que "cualquier regulación normativa de calado, como es la puesta en marcha de planes de empleo, debe estar consensuado por todos los grupos", así como debe contar con las propuestas de todos los partidos que "mejoren los textos normativos". Ha incidido en que la Junta tiene la responsabilidad de establecer planes que palíen la situación de crisis que atraviesan los andaluces porque ante un problema "coyuntural" como es el paro, "se requieren medidas permanentes y una dotación presupuestaria adecuada, y no solo soluciones a corto plazo".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro, que ha mostrado su preocupación por la marcha de los jóvenes en busca de trabajo fuera de la región, ha rechazado que se pueda hablar en estos momentos de "consolidación de la recuperación económica y del empleo" y ha abogado por un cambio de modelo productivo en la comunidad. Además, ha criticado las medidas "criminales" del Gobierno central del PP en materia económica y de empleo.

Por último, el parlamentario socialista Jesús María Ruiz ha agradecido la posición favorable de los grupos políticos a la ratificación de este decreto y ha subrayado que "el empleo constituye la verdadera variable de ajuste" de la "tremenda" crisis económica, punto en el que se ha referido a la "injusta" reforma laboral del Gobierno central, con efectos negativos que van a permanecer "a largo plazo", y se ha referido también al "exilio laboral" de los jóvenes.