Bormujos, Mairena y Tomares regresan al Área Conjunta del Taxi del Aljarafe

Actualizado 05/06/2014 15:36:39 CET

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU-CA) - , ha anunciado este jueves, en el Parlamento de Andalucía, que una orden pendiente de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge ya el retorno de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares, al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe.

El Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, tutelada por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, aglutinaba en su mejor momento a 31 municipios y 135 licencias de taxi, aunque a partir de 2009 sufrió la escisión de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. Y es que los profesionales del sector radicados en los municipios de la primera corona metropolitana recelaban del sistema al sentirse invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura.

Elena Cortés ha destacado, según un comunicado de la Junta, que su departamento continuará trabajando con los 31 ayuntamientos afectados para "propiciar un escenario adecuado que permita alcanzar acuerdos y adoptar algunas de las reivindicaciones de estos tres municipios que satisfagan los intereses de los ciudadanos del Aljarafe, partiendo siempre desde la participación y la lealtad institucional entre la Consejería, la Mancomunidad y los consistorios", ya que el objetivo no es otro que "diseñar un Área de Prestación Conjunta de éxito, promoviendo una figura que cuenta con innegables ventajas para los usuarios", ha afirmado.

NO PUEDE HABER "ISLAS"

Durante su intervención la titular de Fomento y Vivienda ha detallado el proceso de negociaciones impulsado por la Administración autonómica desde la salida de Bormujos, Mairena y Tomares con el fin de lograr su reincorporación, ya que, según ha aclarado Cortés, "no resulta racional que permanezcan como islas dentro de una estructura unificada que los rodea". "La existencia de una interacción o influencia recíproca entre los servicios de transportes de todos los municipios del Aljarafe provoca que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos, en este caso Bormujos, Mairena y Tomares, pasando al ámbito supramunicipal", ha añadido.

"Hemos venido poniendo encima de la mesa, a través de numerosas reuniones, distintas propuestas que estos tres ayuntamientos han rechazado", ha subrayado Cortés, que ha explicado que se les ha propuesto, incluso, "establecer varias coronas y diferentes franjas horarias que ordenen el servicio que prestan los taxistas dentro y fuera de su municipio".

Ese ofrecimiento se ha planteado ante el malestar expresado por estos tres ayuntamientos, que se quejan de que al estar más cerca de Sevilla concentran importantes dotaciones residenciales, asistenciales y comerciales, lo que genera una demanda de servicios muy superior a la media del Área, provocando que taxistas del resto de localidades están colmatando sus paradas.

"Sin embargo, ha sido imposible llegar a consensos", ha insistido la titular de Fomento y Vivienda, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda inició en 2013, amparada en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, un expediente para garantizar la prestación de este servicio público y el retorno de Bormujos, Mairena y Tomares.

En el marco de ese expediente se han dado los pasos contemplados en la normativa, de forma que se sometió a informe de los 31 municipios la reincorporación, de los que se obtuvo la posición favorable de 28, cumpliéndose así la obligación que establece el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros de recabar el apoyo de las dos terceras partes de los ayuntamientos, con una representación del 75% del total de la población del Área. Además, se dio trámite de audiencia a las organizaciones sindicales y empresariales, las asociaciones profesionales y a los consumidores y usuarios, concluyéndose finalmente el proceso con la firma de la Orden.

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